¿QUÉ ES EL RETO?
Seguro que en casa estáis oyendo mucho a vuestros hijos e hijas hablar del RETO. Pues os explicamos:
En el RINCÓN DE LOS INVESTIGADORES hemos creado una nueva actividad que consiste en superar un reto semanal entre todos los miembros del equipo. Suele suponer trabajo en equipo, compartir, organizarse, ceder...todas estas cosas que nos cuestan tanto. Por este motivo nos pareció muy enriquecedor plantear esta nueva forma de trabajar. Les ha costado mucho, pero poco a poco y semana a semana vemos avances. Están experimentando las ventajas de trabajar en grupo, el reparto de tareas, el escuchar y respetar las buenas ideas del compañero o compañera que organiza adecuadamente, el placer de lograr una tarea complicada con ayuda de los compañeros, las felicitaciones del resto de la clase. Ya que cuando un equipo supera el reto, se ponen de pie en las sillas y el resto de compañeros les aplaudimos, además de llevarse un sello de campeones en la mano. Nos alegramos de que nuestros amigos de clase superen el reto, porque somos conscientes de lo que nos cuesta.
Aquí os dejamos algunos de los retos de los que tenemos fotos.
UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE FIGURAS: Reconocer las figuras, el color, la posición y el lugar correspondiente de cada figura. No fue tarea fácil. Pero lo logramos.
DOMINÓS: hemos hecho muchos dominós en la asamblea entre todos, incluso en pequeño grupo, pero siempre teníamos la ayuda de la profe, esta vez lo logramos solos.
PUZZLE PATRULLA CANINA DE LA SERIE NUMÉRICA: Nos encantó este reto. Parecía fácil porque ya sabemos ordenar la serie numérica y la hemos ordenado muchas veces, además el puzzle nos daba pistas, pero una vez más la dificultad estaba en trabajar en equipo, no acumular las fichas si no compartirlas con mis compañeros para ayudarnos, aprovechar el tiempo para lograr el reto antes de cambiar de rincón, y no enfadarnos.
COLOREAMOS EN EQUIPO: fue de los primeros retos y nos costaba mucho pintar algo entre todos, dejar pintar a otros, compartir espacio, aceptar que algunos compis pintan más despacio, o les cuesta un poco más, o quieren decorar de manera diferente a la que uno tiene en mente.
PUZZLE DE 96 PIEZAS: Ha sido uno de los más complicados y es que eran muchas piezas. Primero lo intentamos por equipos pero no lográbamos ponernos de acuerdo, organizarnos incluso en muchos casos nos rendíamos ante la dificultad. Pero en la clase de 4 años rendirse no es una opción, así que la profe nos ayudó un poco, nos dio pistas, fuimos haciendo trocitos por equipos, después juntamos los trozos en dos mesas y finalmente aprovechando en la hora de religión y alternativa que la clase se reduce logramos juntar todas las piezas y .....RETO DIFÍCIL CONSEGUIDO, una vez más, con la herramienta más eficaz, el trabajo en equipo.
También en algunos casos para ponerle más emoción, ponemos un poco de competitividad, y comparamos entre equipos quién logra hacer la mejor puntuación. en este caso era quién consiguió terminar más dominós sin ayuda. Y así vimos un poco la estadística y sus usos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario