¿QUÉ ME PASA?
¿POR QUÉ LLORO CUANDO DEBERÍA DE ESTAR CONTENTO?
Estas son algunas preguntas que nos hacen nuestros hijos cuando no saben poner nombre a las emociones a sus sentimientos o a lo que les esta pasando en su interior.
Por eso desde el curso pasado puse en marcha el trabajar los sentimientos, comenzamos con los cuentos de Begoña Ibarrola sentir y pensar, ya que a través de los cuentos y de las experiencias de otros niños animales... ellos son capaces de identificarlos y es una manera de producir aprendizaje.
Este año he querido dar un paso más y estoy trabajando simultáneamente el emocionario, el emocionario musical y el arte de emocionarte.
Esta primera sesión hemos trabajado LA TERNURA.
Al ser el primer día les he explicado que íbamos a trabajar lo que teníamos aquí dentro (tocándome el pecho) que es algo muy importante y que no sé puede tocar
Comenzamos con el visionado de una imagen
Exploramos la imagen a partir de
las siguientes preguntas:
¿Qué personajes se ven en la
escena?
¿Qué relación puede haber entre ellos?
¿Hace frío en la escena?
¿Cómo se puede saber?
¿Por qué hay un personaje que
está tejiendo?
¿De dónde saca el material para
tejer?
¿Cómo es ese material?
¿Es suave, es áspero?
¿Es agradable?
¿Cómo está el otro personaje?
¿Parece tranquilo?
¿Por qué?
¿Qué actitud revela el personaje
de la izquierda hacia el otro personaje?
¿Qué sentimiento transmite la
escena?
y escuchando una pieza musical
continuamos hablando y reflexionando sobre lo que nos ha producido y pasado por dentro para acabar haciendo estos dibujos sobre LA TERNURA, ESPERO QUE OS GUSTE y disfrutéis tanto viéndolo como nosotros trabajando ....os seguiremos contando.
En nuestra segunda sesión de las emociones seguimos trabajando la TERNURA y le pusimos COLORES, realizamos la habitación de la ternura con colores suaves y describimos como es nuestro cuarto de nuestra casa, en el enlace anterior están todas las fotografías de nuestro trabajo.
Os recomiendo la película de VECINO TOTORO en la que se trabaja la ternura. espero que os guste.