Buenos días familias, ¡empezamos el mes de junio!
Venga que ya queda muy poquito para terminar el curso y empezar unas merecidas vacaciones.
Esta semana es la última que os voy a dejar contenido nuevo a trabajar porque las que quedan las vamos a dedicar a repasar contenidos del curso y a celebrar la semana cultural.
GEOMETRÍA
FIGURAS PLANAS
En los siguientes vídeos podéis ver un repaso de las figuras geométricas planas que ya conocen.
Video formas geométricas
Y en el enlace de abajo podéis descargar un cuaderno de repaso de figuras planas. Son bastantes fichas si comprobáis que las identifican y reconocen bien no hace falta que las hagáis todas. Os las dejo para los que queráis reforzarlas. Para aquellos que no tengáis impresora son fáciles de hacer con lápiz y papel.
CUADERNO FIGURAS PLANAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS CON VOLUMEN
Vamos a enseñarles a los niños la diferencia entre figura plana y cuerpo geométrico con volumen.
Las figuras planas solo tienen dos dimensiones (largo y ancho), no las podemos coger, no ocupan un espacio, pero sí las podemos dibujar. Por ejemplo dibujamos un cuadrado.
Mientras que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones( largo, ancho y alto), ocupan un espacio y podemos tocarlos con las manos y comprobar que ocupan un espacio.
No es necesario que se aprendan los términos de las dimensiones, pero sí que comprendan que unas figuras son planas y las otras tienen volumen.
A continuación podéis ver un video explicativo sobre las figuras geométricas con volumen que son en las que más nos vamos a centrar esta semana.
Figuras geométricas con volumen
La idea es que los niños observen los objetos que nos rodean y sepan reconocer que forma tienen... Forma de esfera, de cono, de cilindro, de pirámide...
¿Sabríamos decir que forma tienen los siguientes objetos?
Si tenéis impresora os recomiendo que imprimáis la siguiente imagen y que los niños la recorten para tener una pequeña baraja de cuerpos geométricos con volumen. Los dibujos son sencillos si no tenéis impresora podemos dibujarlas y que ellos las coloreen y recorten.
ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN
Una vez tengamos las tarjetas recortadas vamos a clasificarlas. Haremos unas etiquetas en las que escribiremos: cubo, esfera, cilindro, pirámide y cono. Colocaremos las tarjetas debajo de la etiqueta que le corresponsa. Una vez las tenga bien clasificadas podéis pedirles que cierren los ojos y les cambiais algunas de lugar para que cuando abra los ojos deba darse cuenta de cuál es la que no está en su lugar.
Si en casa tenéis algún objeto con estas formas también podéis clasificarlo en esta actividad porque con objetos reales se aprecia mejor el volumen y manipulando la realidad la actividad será más significativa para ellos.
ACTIVIDAD SERIES
También podemos hacer series por ejemplo les daremos el siguiente patrón "esfera-cubo-cono" y ellos deberán elegir las tarjetas que cumplan con ese patrón y continuar la serie.
ACTIVIDAD MEMORY
Otra propuesta es jugar a modo de memory. Las ponemos boca a bajo y retenemos en la memoria donde están los cubos, las esferas... y vamos levantando las tarjetas a ver si recordamos donde estaban escondidos todos los conos, los cubos...
En esta ficha deben escribir (o nombrar para aquellos que no podáis imprimir), que forma tienen los siguentes objetos. Especial atención a la figura del prisma que la introducimos nueva.
MANUALIDAD CUERPOS GEOMÉTRICOS
FIGURAS PLANAS
En los siguientes vídeos podéis ver un repaso de las figuras geométricas planas que ya conocen.
Video formas geométricas
Y en el enlace de abajo podéis descargar un cuaderno de repaso de figuras planas. Son bastantes fichas si comprobáis que las identifican y reconocen bien no hace falta que las hagáis todas. Os las dejo para los que queráis reforzarlas. Para aquellos que no tengáis impresora son fáciles de hacer con lápiz y papel.
CUADERNO FIGURAS PLANAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS CON VOLUMEN
Vamos a enseñarles a los niños la diferencia entre figura plana y cuerpo geométrico con volumen.
Las figuras planas solo tienen dos dimensiones (largo y ancho), no las podemos coger, no ocupan un espacio, pero sí las podemos dibujar. Por ejemplo dibujamos un cuadrado.
Mientras que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones( largo, ancho y alto), ocupan un espacio y podemos tocarlos con las manos y comprobar que ocupan un espacio.
No es necesario que se aprendan los términos de las dimensiones, pero sí que comprendan que unas figuras son planas y las otras tienen volumen.
A continuación podéis ver un video explicativo sobre las figuras geométricas con volumen que son en las que más nos vamos a centrar esta semana.
Figuras geométricas con volumen
La idea es que los niños observen los objetos que nos rodean y sepan reconocer que forma tienen... Forma de esfera, de cono, de cilindro, de pirámide...
¿Sabríamos decir que forma tienen los siguientes objetos?
Si tenéis impresora os recomiendo que imprimáis la siguiente imagen y que los niños la recorten para tener una pequeña baraja de cuerpos geométricos con volumen. Los dibujos son sencillos si no tenéis impresora podemos dibujarlas y que ellos las coloreen y recorten.
ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN
Una vez tengamos las tarjetas recortadas vamos a clasificarlas. Haremos unas etiquetas en las que escribiremos: cubo, esfera, cilindro, pirámide y cono. Colocaremos las tarjetas debajo de la etiqueta que le corresponsa. Una vez las tenga bien clasificadas podéis pedirles que cierren los ojos y les cambiais algunas de lugar para que cuando abra los ojos deba darse cuenta de cuál es la que no está en su lugar.
Si en casa tenéis algún objeto con estas formas también podéis clasificarlo en esta actividad porque con objetos reales se aprecia mejor el volumen y manipulando la realidad la actividad será más significativa para ellos.
ACTIVIDAD SERIES
También podemos hacer series por ejemplo les daremos el siguiente patrón "esfera-cubo-cono" y ellos deberán elegir las tarjetas que cumplan con ese patrón y continuar la serie.
ACTIVIDAD MEMORY
Otra propuesta es jugar a modo de memory. Las ponemos boca a bajo y retenemos en la memoria donde están los cubos, las esferas... y vamos levantando las tarjetas a ver si recordamos donde estaban escondidos todos los conos, los cubos...
En esta ficha deben escribir (o nombrar para aquellos que no podáis imprimir), que forma tienen los siguentes objetos. Especial atención a la figura del prisma que la introducimos nueva.
MANUALIDAD CUERPOS GEOMÉTRICOS
Para los más atrevidos podéis construir vuestros propios cuerpos geométricos, para ello solo necesitáis plastilina y palillos.
LECTOESCRITURA
Esta semana seguiremos con el trabajo de trabadas en esta ocasión leeremos y escribiremos palabras que contengan los grupos CL, FL y GL
Y para terminar os recomiendo ver la entrada de la presentación de las civilizaciones mexicanas con ella finalizamos los contenidos del proyecto de México.
Muchas gracias familias por todo vuestro trabajo y esfuerzo.
¡Vamos a por las últimas semanas del curso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario