- Por que el lenguaje oral es el principal medio de comunicación que tienen nuetros hijos que le permite interaccionar con el mundo.
- Porque es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. Si un niño no llega a adquirir un lenguaje suficiente en un tiempo adecuado, llega a percibir y a organizar la realidad de un modo distinto y puede presentar dificultades de organización de sus actividades cognitivas y motoras.
- Porque el lenguaje actúa como factor esctructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.
- Porque es un factor importante de identificación a un grupo social.
MARC MONFORT. El niño que habla. Editorial CEPE
ETAPAS DEL LENGUAJE
- DE 12 A 24 MESES: una sola palabra, generalmente un sustantivo, con un contenido amplio.
- DE 21 A 24 MESES: aparición de las primeras combinaciones de dos o tres palabras.
- DE 2 A 3 AÑOS: incremento rápido del vocabulario con un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras. Emplea verbos auxiliares: "haber" y "ser" , el artículo determinado y las preposiciones. Ya tiene un lenguaje comprensible para las personas ajenas a la familia.
- DE 4 A 5 AÑOS: Cuenta con un vocabulario de 1500 palabras y a los cinco de 2300 palabras. Su lenguaje se extiende más allá de lo inmediato. El niño puede responder a preguntas de comprensión referentes al comportameinto social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y como tal puede evocar y representarse mentalmente las cosas y las acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente, que hacen posible un mayor y rápido desarrollo del lenguaje infantil facilitando también el desarrollo de la inteligencia.
EN EL APARTADO DE LENGUAJE ORAL DEL BLOG ENCONTRAREIS ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE TRABAJAMOS EN CLASE Y QUE PODÉIS UTILIZAR EN CASA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE VUESTR@S HIJ@S
No hay comentarios:
Publicar un comentario