Estas son algunas de las RUTINAS que aprendemos y realizamos diariamente en nuestra clase.
Cuándo entramos por las mañanas nos quitamos el abrigo, colgamos nuestra mochila en el perchero, nos ponemos el babi y colocamos el almuerzo en nuestras bandejas de los almuerzos. Una vez todos preparados nos sentamos en la asamblea y compartimos.
En esta ocasión nos vamos a detener en dos RUTINAS:
BANDEJA DE ALMUERZOS Y
APRENDER A PONERNOS EL BABI.
¿Por qué colocamos nuestros almuerzos en estas bandeja de clase?
Para evitar entrar y salir del aula a los percheros del pasillo tantos niños, crear un clima de tranquilidad mientras almorzamos, respetar los ritmos de comer de cada uno y sobre todo por seguridad, ya que la puerta de salida del centro está muy cerca de nuestros percheros y la profe no puede tener ojos dentro y fuera del aula.
Cada niño y niña coloca su almuerzo en la bandeja de su equipo al comenzar el día. Somos cuatro equipos de 5 niños cada uno uno y un equipo de 4. Cada equipo tiene asignado su bandeja para colocar su almuerzo y botella de agua. Teniendo cerca en clase la botella de agua para cuándo necesitamos beber sin necesidad de salir de clase.
Por este motivo es muy importante que cada niño reconozca su almuerzo y su botella de agua, para ello familias podéis ayudar facilitando a vuestros hijos el reconocimiento de sus pertenencias, así cómo a la profesora en caso de tener que ayudar a algún alumno.
¿Cómo?
Marcando siempre tanto los almuerzos cómo las botellas con el nombre. Día a día aprenderán a reconocer su nombre por escrito. Aprenderán a ser responsables con sus cosas. Trabajarán el orden y las destrezas necesarias para abrir, tapar, cerrar, tirar a la basura, limpiar y guardar étc
Si usamos siempre el mismo tuper o fiambrera los niños reconocerán siempre su almuerzo porque lo usan todos los días. Si no también podemos usar una bolsa (preferiblemente de tela) o una etiqueta con su nombre.
Sugerimos tupers o bolsas de tela en lugar de envoltorios de un sólo uso, cómo gesto de cuidado y respeto por nuestro planeta Tierra. Además de adecuarnos a la nueva LEY EUROPEA que prohíbe los plásticos de usar y tirar.
Otra rutina que trabajamos diariamente es ponernos el babi. Nos ayudamos unos a otros, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno y fomentando en clase un clima de colaboración. Así experimentamos la felicidad que proporciona el ayudar y el ser ayudado. En clase somos muchos y es imprescindible la colaboración por parte de tod@s.
Nos ayudamos para abrochar los botones.
Ayudamos a sujetar el babi para dar la vuelta a las mangas.
Esta simple actividad nos ayuda a practicar y desarrollar una de las principales destrezas para nuestra vida diaria: vestirnos solos.
Para practicar esta destreza existen unos materiales que se llaman BASTIDORES MONTESSORI que nuestra profe quiere intentar elaborar para nuestra clase si encuentra la ayuda de algún familiar que se le de bien coser o que disponga de máquina de coser, o simplemente quiera colaborar . Así podríamos tener en clase unos cuántos para poder practicar : BOTONES, CORCHETES, VELCRO, HORQUILLAS, ENGANCHES VARIOS....
Por favor si algún familiar se ofrece voluntario para ayudarnos que se ponga en contacto con nuestra profe para elaborarlos, siempre nos saldrá más económico que comprarlos. Tenerlos en clase nos facilita poder practicar todos los días no sólo en el ratito del babi, además de trabajar todas estas capacidades:
- desarrollar la coordinación oculo manula (ojo mano)
- favorecer la motricidad fina (requisito previo para la escritura)
- seguir un orden para poder terminar correctamente una actividad
- fomentar el desarrollo de la concentración
- contribuir a mejorar la autonomía
- aumentar la confianza en uno mismo, así cómo la autoestima
- favorecer la direccionalidad de izquierda a derecha (imprescindible para el aprendizaje de la lectura y la escritura)
Cómo veis es mucho lo que se trabaja con unos materiales muy simples.
Muchas gracias
Nuria
No hay comentarios:
Publicar un comentario