Hola familias:
Lo primero animaros en estos días un tanto complicados por la situación y daros mucho ánimo. Estoy segura de que TODO VA A IR BIEN.
Cómo os hemos explicado en entradas anteriores, desde el blog os vamos a ir pautando un ritmo de trabajo e ideas para poder hacer en casa con vuestros hijos e hijas para que no pierdan ritmo de aprendizaje estos días que nos dure el aislamiento, además os puede venir bien que los niños sigan teniendo una rutina de trabajo.
Recordaros que el remind estará cerrado en todas las tutorías y para cualquier duda tenéis que escribir al correo del cole: elabrojoinfantil@gmail.com especificando en el asunto DUDA AULA DE 4 AÑOS.
Os envío unas líneas generales de trabajo para la semana y los días posteriores o enviaré enlaces y materiales que os puedan servir de utilidad para el trabajo de estos días. Sentiros libres de hacer lo que podáis en función de vuestras posibilidades familiares. Son solamente recomendaciones y el juego es el mayor aprendizaje para los niños y niñas de estas edades.
ACTIVIDADES DE LÓGICA MATEMÁTICA:
Lo primero animaros en estos días un tanto complicados por la situación y daros mucho ánimo. Estoy segura de que TODO VA A IR BIEN.
Cómo os hemos explicado en entradas anteriores, desde el blog os vamos a ir pautando un ritmo de trabajo e ideas para poder hacer en casa con vuestros hijos e hijas para que no pierdan ritmo de aprendizaje estos días que nos dure el aislamiento, además os puede venir bien que los niños sigan teniendo una rutina de trabajo.
Recordaros que el remind estará cerrado en todas las tutorías y para cualquier duda tenéis que escribir al correo del cole: elabrojoinfantil@gmail.com especificando en el asunto DUDA AULA DE 4 AÑOS.
Os envío unas líneas generales de trabajo para la semana y los días posteriores o enviaré enlaces y materiales que os puedan servir de utilidad para el trabajo de estos días. Sentiros libres de hacer lo que podáis en función de vuestras posibilidades familiares. Son solamente recomendaciones y el juego es el mayor aprendizaje para los niños y niñas de estas edades.
ACTIVIDADES DE LÓGICA MATEMÁTICA:
- Recordamos la escritura de los números del 1 al 20. Hacemos papelitos con los números del 1 al 20.
- Hacemos grupo de objetos del número que nos indiquen papá y mamá ejem 16, 13, 20.
- Ahora lo hacemos al revés. Papá y mamá nos dan un número de objetos y nosotros colocamos el papelito con el número que corresponda. 15 garbanzos...colocamos el papelito del 15
- Recordamos el conteo del 1 al 30 .
- contamos del 1 al 10 colocando los deditos. Ahora retrocuenta contamos del 10 al 1.
- Planteamos problemas de iniciación a la suma y lo representamos de forma numérica. un ejemplo: Mamá y yo hemos estado haciendo dinosaurios con plastilina. Mamá ha hecho 3 figuras. Y yo 4. ¿Cuantas figuras tenemos entre las dos? Conviene que lo dibujen, después que pongan el número de objetos y finalmente cuentes y junten. Ahora si podemos poner los símbolos. 4 + 3 = 7 (para entender bien y no caer en una mera rutina mecánica sin sentido)
- Recordamos el trazo de los números del 1 al 6
- Mediante el juego repasamos los cuántificadores trabajados: tantos como, más que, menos que, muchos, pocos, ninguno ejemplo: pon en mi plato tantas alubias como en el tuyo....dónde hay más playmobil...dame tantos animales domésticos como salvajes...
- Recordamos las formas geométricas trabajadas: las buscamos en la página de un cuento,
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA:
- Estas semanas trabajaremos la letra S. Recordamos como suena. Cómo se escribe. Unimos la S con cada una de las vocales y leemos como suena. SA, SE, SI, SO, SU.
- Pensamos palabras en las que suene S.
- Papá y mamá nos escriben en un papelito las silabas. Ahora cuándo nos digan una palabra nosotros debemos señalar que sílaba es la que suena. Por ejemplo: SETA (alargamos al pronunciar la vocal y la s sssssssseeeeeeta) el niño debe señalar la sílaba SE. Hacemos este ejercicio con las siguientes palabras: OSO, SILLA, SOL, SARA, SUMA, SAPO, SOPA
- Escribimos palabras que tengan la letra S
- Buscamos en libros o revistas palabra con S y las copiamos y recortamos.
- Contamos el número de sílabas de las palabras que nos dicen papá y mamá (sílabas directas, evitar diptongos e hiatos) por ejemplo: LUNA, SOL, PATATA, ESCALERAS, TAPÓN...ETC
- Repasamos las letras del abecedario, cómo suenan y cómo se escriben en mayúscula.
- Inventamos frases y contamos el número de palabras que tiene. Un juego que les encanta es jugar a las frases locas...por ejemplo: Vanesa come cucarachas. Carlos salta una montaña. el gigante tiene 2 narices....(se parten de risa y practican jugando la estructura de la frase)
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOMBRERO: ÁFRICA
- Esta semana trabajaremos los siguientes contenidos acerca de los países del continente africano:
- algunos instrumentos musicales
- ropas y vestimenta típica de algunos países africanos
- Investigaremos sobre algunas tribus africanas y aprenderemos cosas muy curiosas.
- SUGERENCIA DE ACTIVIDADES:
- Ver vídeos infantiles sobre África
- dibujar y escribir vocabulario nuevo: Babuchas, Crótalos Bereberes,
- Colorear dibujos africanos
- Hacer manualidades: una maraca con material de reciclaje, una figura africana con el tubo del papel higiénico , con plastilina una mujer africana, una máscara con papeles de colores o goma eva, un collar como la tribu massai con el borde de un plato de papel o cartón
No hay comentarios:
Publicar un comentario