Etiquetas

3 AÑOS (13) 3AÑOS (3) 4 años (31) 5 años (1) ABJ (9) ABN (16) Actividades (22) ADIVINANZAS (2) ÁFRICA (3) alumnas de practicas (3) animales (1) APLICACIONES (1) Apps (1) asamblea (1) audición y lenguaje (4) bastidores (1) Biblioteca (6) BITS_VOCABULARIO (3) buzon (1) CANCIONES (16) CARNAVAL (4) COLABORACIONES DE FAMILIAS (2) CONCEPTOS (1) CONCURSO LITERARIO (1) CONSTITUCIÓN (1) contenidos (1) coronavirus (3) CUENTOS (13) CUENTOS NENE NENA Y GUA (1) cuentos waldorf (1) CUMPLES (25) CURSO 2013-2014 (1) DANZA (3) DIA DE CASTILLA Y LEÓN (1) Día de la mujer (1) DÍA DE LA VIEJA (1) DÍA DEL LIBRO (3) dinosaurios (1) E. EMOCIONAL (5) EGIPTO (1) EL ESPACIO (2) EL GRAN MUNDO DE LOS ECOABROJINES (3) ENCUESTAS PADRES CORONAVIRUS (1) ENSEÑANZA A DISTANCIA (9) Estimulación del Lenguaje Oral(E.L.O) (4) EXCURSIÓN OLMEDO (1) EXPERIMENTOS (2) FERNANDO BOTERO (1) FICHAS (1) fichas familias (3) fichas 4 años (4) FICHAS INTERACTIVAS (1) formas geometricas. libros (1) FOTOS (154) GALLINAS SOLIDARIAS (4) GRAFOMOTRICIDAD (5) Granja Escuela Tiedra (1) HALLOWEEN (6) hermanito (1) HUERTO ESCOLAR (1) huevos de gallina (1) INFORMACIONES FAMILIAS (6) INGLÉS (32) INTERNIVELES (1) invierno (1) JUEGOS CON EL ORDENADOR (9) JUEGOS CON EL ORDENADOR con la letra T (1) JUEGOS EDUCATIVOS (40) JUGUETES EDUCATIVOS (2) L (1) LABERINTOS (1) LECTOESCRITURA (17) LENGUAJE ORAL (10) LETRILANDIA (38) LIBROS VIAJEROS (1) LOGICA_MATEMÁTICAS (25) LUZ NEGRA (1) MANUALIDADES (2) MAREA VERDE (1) Montessori (2) MOTRICIDAD FINA (1) música (1) navidad (1) nieve (1) OTOÑO (5) PAN CON ACEITE (1) PAZ (2) PEDAGOGÍA WALDORF (1) PELAYO Y SU PANDILLA (8) PEQUERECETAS (1) PERIODO DE ADAPTACIÓN (1) PILAR MARTÍNEZ (1) PINZA DIGITAL (1) PLANTAS (2) POESÍA (1) POESIAS (6) POESÍAS (1) PREHISTORIA (2) profesiones (1) PROYECTO ARTES ESCÉNICAS (6) PROYECTO CASTILLA Y LEÓN (2) PROYECTO EL HUERTO (4) PROYECTO HARRY POTTER (4) PROYECTO JOAN MIRO (1) PROYECTO MOZART (3) PROYECTO SOMBREROS (55) PROYECTO VELAZQUEZ (1) PROYECTO: SOMOS INVESTIGADORES (1) PSICOMOTRICIDAD (12) PT (1) RECOMENDACIONES DE LIBROS (1) RECORTAR (1) REFLEXIONES (1) regletas (2) RETOS (1) reyes magos (1) RIMAS (2) rutinas (1) SALIDAS (1) SEMANA CULTURAL (1) SEMANA CULTURAL 2012 (1) SEMANA CULTURAL 2013 (2) SEMANA CULTURAL 2019 (1) SEMANA CULTURAL 2020 (1) septiembre (1) sumas (1) TALLERES (4) TAMARA CHUBAROVSKY (2) TIJERAS (1) VIDEOS (5) VIDEOS MI CIUDAD (1) VIDEOS. ÁFRICA (1) villancicos (1) YOGA (7)

lunes, 27 de abril de 2020

AULA DE 4 AÑOS. PROPUESTA DE TRABAJO DEL 27 AL 30 DE ABRIL


Buenos días familias: 

Espero y deseo que sigáis bien y que la salida de ayer os diera ánimos para seguir en esta superación diaria que estamos viviendo estas semanas.
Cómo siempre recordaros que os iré enviando pautas de trabajo y sugerencias así como actividades y material imprimible para facilitaros el trabajo con vuestros hijos e hijas, pero que no supongan un agobio, cada uno a su ritmo, en la medida que pueda y priorizando siempre el bienestar familiar, todo lo demás es secundario y se adapta. Ante cualquier duda a este respecto me decís y vemos otras posibilidades .


Esta semana vamos a trabajar la GEOMETRÍA. El planteamiento que os propongo es cómo siempre manipulativo, basado en experiencias y partiendo del juego. No se trata de que sepan y reconozcan todo aquello que os voy a presentar si no de ofreceros líneas de trabajo ajustada a todos los niveles del alumnado de clase. El principal objetivo es que adquieran nociones y experimenten para que puedan desarrollar su pensamiento lógico matemático que luego les permita razonar y aprender conceptos matemáticos. 
Para que estéis tranquilos os diré que esto lo trabajamos en clase porque me permite ver la evolución de los niños y su razonamiento así cómo la elaboración de sus primeras nociones y conceptos matemáticos para ir introduciendo los contenidos a trabajar en uno u otro momento y para saber que niños están preparados para poder evaluar y a quienes hace falta dar más tiempo para que este tipo de experiencias les ayude en su desarrollo.

Por tanto jugad con ellos mediante esta propuesta de actividades confiando, que independientemente del resultado que salga, vuestro hijo o hija está aprendiendo y su ritmo lo marca él o ella. Nosotros solo ofrecemos un ambiente rico y estimulado para favorecer esos aprendizajes.


GEOMETRÍA

Para trabajar la geometría siempre es necesario hacerlo teniendo en cuenta estos 3 apartados.


  • Relaciones de posiciones en el espacio.
  • Reconocimiento de líneas superficies y volúmenes.
  • Estudio de los cambios de forma y posición.

Y para facilitar y asegurar los conocimientos es aconsejable hacerlo siguiendo estas 3 fases:
  • Comenzar con nuestros propios movimientos.
  • Expresar verbalmente los descubrimientos.
  • Expresar plasticamente (dibujo, plastilina, construcción...) lo realizado. 

CONTENIDOS DE GEOMETRÍA QUE VAMOS A TRABAJAR ESTE TRIMESTRE EN 4 AÑOS:


  1. LÍNEAS ABIERTAS, LÍNEAS CERRADAS
  2. SUPERFICIES
  3. VOLUMEN


1. LÍNEAS ABIERTAS, LÍNEAS CERRADAS

Dibujamos líneas en el suelo con tiza, sobre papel, con una cuerda... para que puedan recorrerla caminando sobre ella con su propio movimiento.

Expresamos verbalmente lo que hemos hecho.

Construimos líneas cerradas y líneas abiertas con piedras, botones, plastilina, coches...

actividades:

  • realizar circuitos de psicomotricidad y realizar estos circuitos en los dos sentidos.
  • reconocer líneas en dibujos y en imágenes reales.
  • recorrer líneas con una pelota, coche, con los dedos
  • hacer líneas con diversos materiales como piedras, plastilina, gomets, en la arena, con las vías del tren...











POSICIONES RELATIVAS ENTRE LÍNEAS


  • Si se tocan o no. Juntas o separadas.
  • si tienen 1 o más puntos en común. Intersección.
  • si forman un nudo o están entrelazadas. 




2. SUPERFICIES

Pueden ser PLANAS o CURVAS.
Es  importante que reconozcan la diferencia entre LÍNEA, FIGURA PLANA Y VOLUMEN.
En la línea puede caminar.
En la superficie de las figuras planas puede sentarse, pero no cabe no hay espacio.
Cuándo hay volumen puedes meterte, hay exterior e interior, puedes entrar dentro o salir fuera.
Para adquirir estas nociones tienen que tocar, experimentar con su cuerpo y comprobar lo que son superficies planas(mesa, suelo) y superficies curvas(pelota grande, arco iris de madera).

actividades para el reconocimiento de figuras planas:

  • movimiento con diferentes superficies: dibujo con tiza o una cinta o cuerda y me siento dentro o fuera, repaso con los dedos, calco los contornos, piso alrededor, plasmo en plastilina...
  • emparejar figuras planas: compruebo la huella que dejan en la harina, calcar, colorear y emparejar las que sean iguales.
  • construir figuras planas: con plastilina, cartulina en una pizarra magnética
  • realizar simetrías.
  • en una bolsa y con los ojos cerrados buscar la figuran que le ha tocado en la tarjeta o adivinar que figura es la que ha salido(volumen). Podemos hacer la comprobación poniendo la figura en la base.
  • clasificamos figuras planas: por el contorno, por tener líneas curvas o líneas rectas en el contorno, por tener todas las líneas rectas en el contorno (polígonos).
  • otra clasificación que podemos hacer para trabajar las figuras planas es clasificar en líneas curvas y líneas sin curvas. 
  • juegos con el Tangram.








3. VOLUMEN

El VOLUMEN es el espacio interior limitado por una superficie cerrada.
El volumen puede verse desde dentro y desde fuera.
Es bueno presentar al niño el volumen desde dos perspectivas diferentes cortes transversales o longitudinales.

actividades para trabajar el concepto de volumen y las figuras con volumen:

  • clasificamos objetos que tengamos por casa los que ruedan y los que no ruedan
  • clasificamos figuras que tienen caras planas, caras curvas y los que tienen toda la superficie curva.








Un material muy interesante son los POLICUBOS. Los tenemos en clase y les encanta, podemos utilizarlos para construir, para trabajar series, para hacer volúmenes, para representar figuras ya dadas o inventadas, para reforzar la numeración, para visualizar operaciones, por este motivo es un material interesante tanto para infantil como para la etapa de primaria. Os dejo un enlace a la página de Aprendiendo matemáticas dónde explica con vídeos y de forma muy visual en que consiste este material y que usos tiene. 




ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES: 

Realizamos líneas abiertas y cerradas con cintas y jugamos con los dinosaurios, en las líneas abiertas los dinosaurios se pueden escapar pero en las líneas cerradas no ( verbalizamos lo que observamos). Ellos mismos sacan sus propias conclusiones y establecen sus propios conceptos sin necesidad de enseñárselo. Parte del propio interés y y construyen su aprendizaje. 





Si pego plastilina la cierro y la abro cuándo quiera. Establecen la bidireccionalidad del pensamiento por ellos mismos. Esta es una función ejecutiva muy importante.




Recorremos las líneas cerradas y abiertas con nuestros dedos, con los dinosaurios, con nuestros pies.


Repasamos las líneas abiertas y cerradas con piedritas de colores.





Formamos figuras de volumen con palillos y plastilina. Relacionamos las figuras planas con las figuras geométricas teniendo en cuenta sus caras. 






Experimentamos con las figuras geométricas y harina.



Observamos la huella de cada figura.






Asociamos cada huella a la figura que pertenece.


Observamos el rastro que deja cada figura y diferenciamos las caras curvas que ruedan y las que no son curvas que no ruedan. estas experiencias nos ayudan a poder realizar luego de forma natural las clasificaciones. 






PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO SEMANAL DEL PROYECTO

En la entrada general de infantil del blog tenéis la presentación del trabajo para esta semana encontraréis :

http://elabrojoinfantil.blogspot.com/2020/04/ciclo-infantil-mexico.html

  • Power Point con los contenidos de esta semana.
  • Fichas para imprimir acerca de los contenidos de la semana.
  • Láminas de vocabulario de Mexico.
A la hora de trabajar los proyectos buscamos que todo sea investigando y por descubrimiento.  Por eso os animamos la semana pasada a investigar un poco y ver si ellos eran capaces de descubrir a qué lugar del mundo viajaríamos con Pinto este semana. Si no lo habéis hecho aún os animo a que lo hagáis, para motivar y crear expectativas antes de empezar el proyecto.
Podéis partir de la foto de Pinto que os enviamos la semana pasada o mostrando fotos que tengan que ver con México y que intenten adivinar dónde vamos a viajar esta vez.

Una vez que sabemos que es lugar es México. Os sugiero las siguientes actividades, pero priorizando siempre dejar investigar al niño, que se pregunte, que desee saber, que descubra, que piense...

Localización y geografía:

  • Le ofrecemos un mapa en papel, tablet o móvil y le pedimos que investigue dónde se encuentra Mexico. Una vez que lo haya localizado le podemos preguntar:
  • ¿En que continente se situa? ¿Recuerdas cuántos continentes había? ¿Los nombramos?. ¿Tiene playa? ¿Está bañado por algún mar u oceáno? ¿Recuerdas los otros lugares a los que hemos viajado? ¿Sabrías localizarlos en el mapa?
  • ¿Recurdas dónde está España? ¿Estamos lejos o cerca de Mexico? Si quisiéramos viajar a Mexico ¿Qué medios de transporte serian los más adecuados? ¿Por qué?
Bandera: 
  •  ¿Te gustaría conocer su bandera? Vamos a burcarlo en google. Damos a la opción del micrófono y decimos "bandera de Mexico". 
  • Podemos colorear la ficha de la bandera o dibujarla incluso decorarla con materiales diversos: plastilina, papel charol, colorear sal con tiza y pegar, colorante alimenticio, teñir arroz...
  • Investigamos sobre la bandera, papá y mamá nos leen sobre la bandera en webs, o en el Power Point del cole.

Moneda: 

  • Investigamos las monedas en el Power Point (PP). Las comparamos con los euros. Asociamos las que tienen el mismo número. Las podemos dibujar. 
  • Dibujamos las monedas en papel para poder manipular y realizamos descomposiciones. La moneda de 5 pesos es igual que 5 monedas de 1 peso. También podemos juntar 2 monedas de 2 pesos y 1 de un peso. Podemos contar las monedas que necesitamos de 2 pesos para ser tanto como la moneda de 10 pesos. Ordenamos de mayor a menor y de menor a mayor. Nos tapamos los ojos y descubrimos que moneda falta en la serie.
  • Con los billetes contamos. ¿ Hasta que billete sabemos contar? hasta 20? hasta 50?hasta 100? podemos practicar. Los dibujamos. Los ordenamos . Los comparamos con los billetes de euro. Coincide alguno en color?
  • Resolución de problemas: En mi viaje a México he comprado unas maracas que me han costado 2 pesos y una perinola que me ha costado 3 euros. ¿Cuánto tengo que pagar a la vendedora?Recordad los pasos que seguimos para hacer los problemas de matemáticas. 

HE COMPRADO 3 MARACAS Y 2 PERINOLAS. ¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS MUSICALES TENGO EN TOTAL?
  1. Dibujo el problema.
  2. Dibujo con palitos las cantidades
  3. Asigno a cada cantidad el signo gráfico, el número.




Curiosidades: 
  • Papá y mamá nos leen algunas curiosidades de Mexico, nos cuentan cuentos, nos enseñan fotos si han viajado allí, podemos ver la película de Coco .
  • Dibujamos los disfraces de la celebración del Día de los muertos. Hacemos una careta. Realizamos manualidades haciendo cintas para decorar con flores y adornos mexicanos. 



No os envío nada más para no agobiaros a lo largo de la semana os enviaré material para trabajar la letra nueva. 

un saludo

Nuria

























No hay comentarios:

Publicar un comentario