Buenos días familias, ¿qué tal el fin de semana? espero que bien y que sigáis todos fenomenal. Quería agradeceros las muchas actividades que me estáis mandando, veo que estáis trabajando mucho y que lo estáis haciendo muy bien.
Para esta semana vamos a trabajar:
EL RELOJ
En clase ya estábamos aprendiendo a decir la hora. Trabajamos las en punto y las y media. Dibujábamos relojes en la pizarra y salían a dibujar las manecillas, por ejemplo les decía; las tres en punto, y dibujaban la aguja corta mirando al tres y la larga mirando al doce. Y a la inversa, les dibujaba yo unos relojes y les preguntaba que hora marcaban.
Es importante relacionar la hora con momentos significativos del día. Entramos al cole a las nueve en punto, almorzamos a las once y media, nos vamos a casa a las dos en punto.
Recordarles que una aguja del reloj es corta y la otra larga. La que manda es la corta que nos dice la hora qué es, y la larga nos dice los minutos; si mira al 12 son en punto y si mira al 6 son y media.
Os propongo que elaboréis un reloj con dos manecillas similar al de la foto y que juguéis con ellos a averiguar la hora qué es. Si no tenéis este material, podéis hacerlo con lápiz y papel o en una pizarra como hacíamos en clase.
Para aquellos niños que se les dé muy bien podéis introducirles la posición de y cuarto y de menos cuarto como en el vídeo explicativo.
A continuación os dejo unas plantillas de relojes, la que nos interesa es sólo la plantilla del reloj analógico, se puede imprimir y plastificar ( o pegarle forro adhesivo) para poder utilizar rotuladores y borrar con toallitas tantas veces como queráis.
Si no contáis con ese material no os preocupéis, lápiz y papel.
PLANTILLA RELOJ
A continuación os dejo unas plantillas de relojes, la que nos interesa es sólo la plantilla del reloj analógico, se puede imprimir y plastificar ( o pegarle forro adhesivo) para poder utilizar rotuladores y borrar con toallitas tantas veces como queráis.
Si no contáis con ese material no os preocupéis, lápiz y papel.
PLANTILLA RELOJ
SIMETRÍAS
Algo es simétrico cuando al dividirlo por la mitad es igual en ambos lados. Para trabajar la simetría os propongo las siguientes actividades. Doblamos un folio por la mitad, y pintamos con temperas solo en un lado del folio, cuando hayamos terminado, volvemos a doblar el folio y desdoblamos con cuidado.
Comprobarán que de manera simétrica aparece su dibujo en la mitad blanca de la hoja, separados ambos dibujos por el eje de simetría.
Algo es simétrico cuando al dividirlo por la mitad es igual en ambos lados. Para trabajar la simetría os propongo las siguientes actividades. Doblamos un folio por la mitad, y pintamos con temperas solo en un lado del folio, cuando hayamos terminado, volvemos a doblar el folio y desdoblamos con cuidado.
Comprobarán que de manera simétrica aparece su dibujo en la mitad blanca de la hoja, separados ambos dibujos por el eje de simetría.
Otra actividad que podemos hacer para trabajar la simetría es la de la siguiente imagen, colocamos una regla o una cinta que nos sirva de eje de simetría y vamos colocando objetos de tal forma que sean simétricos.
Nuestro cuerpo también es simétrico vamos a completar la mitad que le falta al siguiente dibujo para que sea simétrico. Si no tenéis impresora podéis dibujárselo, no os olvidéis de dibujar el eje de simetría.
Al ser nuestro cuerpo simétrico podemos imaginarnos una linea imaginaria que lo separa en dos mitades iguales. Nuestra mitad derecha del cuerpo y nuestra mitad izquierda. Cada niño tiene un lado dominante, vamos a pegarles un gomet o pintarles un dibujo en la mano dominante y reforzaremos la derecha y la izquierda. También podéis ponerles una D y una I (de derecha e izquierda en la mano que corresponda).
El objetivo es hacerles conscientes de con qué mano escriben, comen, se lavan los dientes...Cuando ya tengan la pegatina o el dibujo en su mano dominante, preguntadles a lo largo del día que mano están utilizando. Por ejemplo: ¿con qué mano estas cogiendo el ratón del ordenador? ¿Con qué mano empujas al coche con el que juegas?, ¿Con que mano peinas a la muñeca? ¿ con qué pierna has golpeado al balón?...
En el siguiente enlace encontraréis un juego para jugar online de hacer simetrías, les costará un poquito porque si que tiene dificultad pero seguro que les gusta.
JUEGO ONLINE SIMETRÍAS
REPASO NUMEROS DEL 1 AL 10
En el siguiente enlace os dejo unas fichas para aquellos que queráis repasar los números del 1 al 10
En el siguiente enlace os dejo unas fichas para aquellos que queráis repasar los números del 1 al 10
Fichas 1 al 10 ABN
TRABADAS 2
La semana pasada repasamos las sílabas trabadas PR y BR. Esta semana vamos a escribir y leer palabras que contengan DR y TR.
Como la semana anterior la idea es que los niños escriban en pauta las sílabas dra- dre- dri dro- dru y tra- tre- tri- tro- tru.
También que lean y escriban palabras que contengan DR y TR. En las siguientes imágenes podéis ver algunas palabras que las contienen por si os sirven de ayuda.
TRABADAS 2
La semana pasada repasamos las sílabas trabadas PR y BR. Esta semana vamos a escribir y leer palabras que contengan DR y TR.
Como la semana anterior la idea es que los niños escriban en pauta las sílabas dra- dre- dri dro- dru y tra- tre- tri- tro- tru.
También que lean y escriban palabras que contengan DR y TR. En las siguientes imágenes podéis ver algunas palabras que las contienen por si os sirven de ayuda.
COMPRENSIÓN LECTORA
Algunas familias me han solicitado algo de material para trabajar la comprensión lectora, en el siguiente enlace encontraréis algunas fichas dirigidas a este fin.
No es necesario que hagáis todas ya que son muchas, haced las que os resulten mas motivadoras y si no podéis imprimir os pueden servir de ejemplo para hacerlas en lápiz y papel.
Por último daros de nuevo las gracias por vuestro esfuerzo, como siempre os decimos es un trabajo para toda la semana así que organizaros como os vaya mejor sin agobiarse.
Un abrazo muy fuerte familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario