Estoy muy orgullosa del gran esfuerzo que estáis haciendo todas las familias y del buen trabajo realizado por el alumnado, mis felicitaciones a tod@s.
Esta semana tenéis material nuevo para trabajar el Proyecto de México: esta semana vemos los edificios y monumentos más típicos y una leyenda. En la entrada general de ciclo vais a encontrar :
- un power point con la selección de monumentos y su explicación.
- un documento para descargar con unas fichas para 4 años.
En el área de logica matemática vamos a repasar las nociones espaciales: dentro-fuera, arriba-abajo, derecha-izquierda, lejos-cerca, encima-debajo
Os dejo este enlace con una selección de vídeos y propuesta de actividades para trabajarlas:
Podemos jugar a SIMÓN DICE. El juego consiste en que papá o mamá primero hacen de Simón y ordenan lo que hay que hacer. Después el niño o la niña será Simón y será quién diga las órdenes. También podemos hacer que las órdenes las cumpla nuestro muñeco, nuestro coche o nuestro animal de juguete.
Ejemplo de órdenes:
Simón dice que nos subamos encima de la silla
Simón dice que nos escondamos debajo de la mesa
Simón dice que nos peguemos en la pared que tenemos a nuestra derecha
Simón dice que nos sentemos como los indios encima del sofá
Simón dice que guardemos la goma de borrar dentro de la caja de pinturas...
También vamos aprovechar el repaso de estas nociones para hacer algunas series os muestro algunos ejemplos en orden de dificultad:
DENTRO - FUERA
ENCIMA - DEBAJO
DERECHA - IZQUIERDA
ES IMPORTANTE QUE HAGÁIS LA SERIE CON EL NIÑO DE REFERENCIA ES DECIR QUE SEA SU DERECHA Y SU IZQUIERDA, HACERLO DE FRENTE, Y QUE NO SEA POR EJEMPLO DE UN MUÑECO U OBJETO QUE TENGA A SU LADO, YA QUE LA DERECHA DEL NIÑO POR EJEMPLO SERÍA LA IZQUIERDA DEL MUÑECO.
LA DERECHA Y LA IZQUIERDA CAMBIA DEPENDIENDO DE LA REFERENCIA QUE TENGAMOS .SI NOS PONEMOS UNO FRENTE A OTRO NUESTRAS DERECHAS SON NUESTRAS CONTRARIAS.
SI DIBUJAMOS EN EL PAPEL UN NIÑO, LA DERECHA DEL NIÑO ES LA CONTRARIA A NUESTRA DERECHA SI EL NIÑO DIBUJADO NOS MIRA DE FRENTE.
ESPERO HABERME EXPLICADO CORRECTAMENTE.
Recomendación: poner un gomet, dibujo, señal en la mano predominante del niño. Si es diestro la derecha. Si es zurdo la izquierda, de manera que a la hora de realizar la tarea, pueda fijarse y tener su mano de referencia para orientarse.
A medida que lo vaya haciendo mejor, eliminar este apoyo visual.
SERIES CON UN CRITERIO DADO DE 3 ELEMENTOS DIFERENTES
SERIE CON ELEMENTO NUMÉRICO DIFERENTE EN CADA ELEMENTO
SERIE CON NOCIONES ESPACIALES: ARRIBA- ABAJO
SERIES CON NOCIONES ESPACIALES: IZQUIERDA - DERECHA
SERIES CON NOCIONES ESPACIALES: ARRIBA- DERECHA- ABAJO- IZQUIERDA
SERIES CON NOCIONES ESPACIALES: ABAJO- IZQUIERDA- ARRIBA- DERECHA
NOTA: mientras el alumnado no realice correctamente estas series tendrá dificultades para identificar o diferenciar una letra b de una letra p, le resultará casi imposible escribir dentro de una pauta de dos líneas, reproducir trazos de grafomotricidad, también tendrá dificultad para entender la posición de los números en la suma y por tanto de diferenciar sumados, así también de identificar las decenas o las unidades, por eso es tan importante preparar el cerebro para estos nuevos aprendizajes y por tanto seguir y respetar el nivel de cada niño y su evolución así como trabajar el ritmo de clase y no querer correr demasiado corriendo el peligro de dejar aspectos muy importantes sin trabajar que pueden dar lugar a dificultades en el aprendizaje en un futuro.
Seguimos trabajando la numeración del 1 al 30 o al 50 dependiendo el nivel de cada alumno. Con los resultados de vuestros vídeos elaboraré algunas ficha de numeración que os sirvan de refuerzo y/o repaso.
De momento nos centramos en :
- contar objetos en alto dando a cada elemento un número
- en colocar tantos objetos cómo indica el número o tarjeta que me piden
- al revés, cuento el número de objetos y le pongo el la tarjeta con el número que corresponda
- con la lista numérica delante compruebo cual es el número mayor de una pareja de números: por ejemplo coge la tarjeta del número 26 y la tarjeta del número 23. ¿Cuál de estos números es el mayor?
- si tenéis bingo podéis jugar porque resulta muy divertido y una manera de aprender la numeración.
- si superan el número 30 es aconsejable recordar lo de los "paquetes" (10 palitos cogidos con una goma elástica) para facilitar el conteo.
Podéis elaborar una tabla del 1 al 50
o si os interesa en el mercado existe este material que os puede interesar ya que la numeración es un contenido que se trabaja en toda la etapa de infantil incluso en 1º de primaria y os puede resultar practico tenerlo en casa ya que facilita aprender la numeración, trabajar el conteo, la serie de números, las operaciones etc
Os dejo un video de Concepción Bonilla Arenas dónde lo explica
Actividades de lectoescritura
He elaborado unas fichas para imprimir con la letra T, otras de ampliación y otras de refuerzo con las letras ya trabajadas P, L, M, N, Ñ, T.
Pero como es mucha la información que os he dado hoy, prefiero enviároslas el miércoles para no agobiaros mucho.
Cualquier duda no dejéis de preguntarme. Espero colaborar en facilitaros la tarea. Haced lo que podáis y el ritmo que podáis, soy consciente de la realidad de cada familia porque me lo habéis ido contando por remind, así que envío tareas para todos de forma general intentando dar respuesta a todos.
Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.
Un saludo. Nuria
Pero como es mucha la información que os he dado hoy, prefiero enviároslas el miércoles para no agobiaros mucho.
Cualquier duda no dejéis de preguntarme. Espero colaborar en facilitaros la tarea. Haced lo que podáis y el ritmo que podáis, soy consciente de la realidad de cada familia porque me lo habéis ido contando por remind, así que envío tareas para todos de forma general intentando dar respuesta a todos.
Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.
Un saludo. Nuria
No hay comentarios:
Publicar un comentario