Hola familias espero que estéis disfrutando de estos días de buen tiempo donde los niños seguro que están apreciando todos los cambios que ha traído consigo la primavera. El buen tiempo, las flores que han brotado, los insectos, las horas de luz ...
Esta semana os voy a dejar un poco de trabajo de ABN: familias, pandillas y signos de mayor y menor.
En cuanto a lectoescritura reforzaremos la lectura de trabadas que suelen ser en las que presentan más dificultades.
Esta semana os voy a dejar un poco de trabajo de ABN: familias, pandillas y signos de mayor y menor.
En cuanto a lectoescritura reforzaremos la lectura de trabadas que suelen ser en las que presentan más dificultades.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Con la tabla del 100, vamos a repasar las familias de números, para ello vamos a necesitar una tabla del 100 tamaño folio que ellos puedan manipular.
Y les vamos a pedir que marquen las distintas familias.
Por ejemplo : Marca la familia del 80.Deberán colocar botones, fichas, papelitos.... encima de los números del 80 al 89, como en la imagen.
Pedirles que marquen las distintas familias desde la familia del 0, la del 10, la del 20... cuando las marquen os recomiendo que vayan verbalizando en voz alta los números: ochenta, ochenta y uno, ochenta y dos. ochenta y tres... teniendo cuidado de no pasarse a la familia de otro número.
Pedirles que marquen las distintas familias desde la familia del 0, la del 10, la del 20... cuando las marquen os recomiendo que vayan verbalizando en voz alta los números: ochenta, ochenta y uno, ochenta y dos. ochenta y tres... teniendo cuidado de no pasarse a la familia de otro número.
También es importante que repasen la tabla del 10. En clase cantábamos una canción que decía así.. " Un día me encontré con un ciempies, 10, 20, 30,40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100". Y dábamos 10 saltos a la vez que la cantabamos.
Es importante que interioricen esta tabla para luego poder movernos por la tabla del 100 con más agilidad mental, un salto hacia abajo 10, dos saltos 20, tres 30...
COMPARAR
¿ Mayor, menor o igual?
Esta primera imagen de los signos de mayor y menor la
podéis imprimir o dibujar.
Para explicarselo a los niños sería bueno que les dijeráis que el cocodrilo siempre se quiere comer al número más grande por lo que la boca abierta debe mirar hacia este.
Otra forma de hacer vuestros signos de mayor menor e igual puede ser con palitos como en la imagen, les resultan muy divertidos los cocodrilos.
podéis imprimir o dibujar.
Para explicarselo a los niños sería bueno que les dijeráis que el cocodrilo siempre se quiere comer al número más grande por lo que la boca abierta debe mirar hacia este.
Otra forma de hacer vuestros signos de mayor menor e igual puede ser con palitos como en la imagen, les resultan muy divertidos los cocodrilos.
Podéis poner a los niños diferentes números de la tabla del 100 pero es bueno que al principio empecéis con números más pequeños, y si les cuesta averiguar cual es el mayor hacerlo con objetos.
¿Cuál es mayor el número 12 o el 15? Colocamos a un lado doce lazos de pasta, o doce alubias y al otro lado quince. Además de reforzar el conteo descubrirán dónde hay más y por lo tanto que número es mayor.
El cocodrilo dirigirá su boca al 15 porque no olvidéis que siempre se quiere comer al numero mas grande.
Os voy a dejar tres fichas para trabajar los conceptos de mayor y menor y un cuadernillo para quiénes quieran profundizar.
Cuadernillo mayor y menor
Os dejo unos recortable por si queréis imprimirlos.
PANDILLAS DE NÚMEROS
Una vez que tienen dominadas las familias de números y la tabla del 10 podemos empezar con las pandillas de números.
La pandilla del 1 está formada por el 1,11,21,31,41,51,61,71,81,91
La pandilla del 2 está dormada por el 2,12,22,32,42,52,62,72,82,92
Es decir las pandillas son todos los números que están en la misma columna. Todos los números de una pandilla tienen el mismo número en las unidades, la pandilla del 3 esta compuesta por el 13, 23, 33,43,53,63,73,83 y 93. Todos terminan en 3, tiene en sus unidades al número 3.
Una vez que han trabajado e interiorizado las familias y las pandillas podéis hacer juegos con ellos como el del video siguiente. (No tengáis prisa en que consigan hacer el siguiente juego, primero deben trabajar bien las pandillas y las familias y darles tiempo.)
¿En qué número estoy pensando? familias y pandillas
REFORZAMOS LOS AMIGOS DEL DIEZ
Algunas familias me han pedido alguna actividad para reforzar los amigos del 10, aqui os dejo dos videos con actividades manipulativas que podéis hacer con los peques para ayudarles a encontrar a los amigos del 10.
ACTIVIDAD PARA REFORZAR LOS AMIGOS DEL 10
AMIGOS DEL 10 CON PERCHA Y PINZAS
LEEMOS Y PRACTICAMOS LAS SÍLABAS TRABADAS
TRABADAS PR Y BR
En el enlace trabadas vais a encontrar tarjetas para leer las sílabas trabadas pra, pre, pri, pro, pru y bra, bre,bri, bro bru. Tanto en mayúscula como en minúscula.
También encontraréis tarjetas de dibujos que llevan en su nombre estas sílabas.
Estas tarjetas de lectura las podéis hacer en casa con lápiz y papel.
ACTIVIDAD: Leemos y escribimos las sílabas de las tarjetas. Escribimos y leemos palabras con estas trabadas. ( Podemos fijarnos en las tarjetas de los dibujos; pradera, premio, profesora, bruja, brazo...). Después de escribirlas pueden dibujarlas.
Podéis hacerlo en el cuaderno de lamela o en folios en los que previamente hayáis dibujado una pauta.
Aquí os dejo también los videos del monosílabo para que los vean y lean con él.
Leemos con el monosílabo PR
Leemos con el monosílabo BR
ACTIVIDAD OPCIONAL: Y si queréis podéis fabricar estos dados de trabadas y jugar con ellos; los tiramos leemos la sílaba que nos ha salido y decimos palabras que lleven esa sílaba.
Si no podéis imprimir, esta actividad tambien se puede hacer con las tarjetas anteriores metidas en una bolsita y que saquen sin mirar una tarjeta la lean y piensen palabras que contengan esa sílaba.
RESUMEN DE LA ENTRADA
Esta entrada es algo extensa así que voy a hacer un pequeño esquema-resumen de la entrada para que veáis más sintetizado lo importante.
¿Cuál es mayor el número 12 o el 15? Colocamos a un lado doce lazos de pasta, o doce alubias y al otro lado quince. Además de reforzar el conteo descubrirán dónde hay más y por lo tanto que número es mayor.
El cocodrilo dirigirá su boca al 15 porque no olvidéis que siempre se quiere comer al numero mas grande.
Os voy a dejar tres fichas para trabajar los conceptos de mayor y menor y un cuadernillo para quiénes quieran profundizar.
Cuadernillo mayor y menor
Os dejo unos recortable por si queréis imprimirlos.
PANDILLAS DE NÚMEROS
Una vez que tienen dominadas las familias de números y la tabla del 10 podemos empezar con las pandillas de números.
La pandilla del 1 está formada por el 1,11,21,31,41,51,61,71,81,91
La pandilla del 2 está dormada por el 2,12,22,32,42,52,62,72,82,92
Es decir las pandillas son todos los números que están en la misma columna. Todos los números de una pandilla tienen el mismo número en las unidades, la pandilla del 3 esta compuesta por el 13, 23, 33,43,53,63,73,83 y 93. Todos terminan en 3, tiene en sus unidades al número 3.
Una vez que han trabajado e interiorizado las familias y las pandillas podéis hacer juegos con ellos como el del video siguiente. (No tengáis prisa en que consigan hacer el siguiente juego, primero deben trabajar bien las pandillas y las familias y darles tiempo.)
¿En qué número estoy pensando? familias y pandillas
REFORZAMOS LOS AMIGOS DEL DIEZ
Algunas familias me han pedido alguna actividad para reforzar los amigos del 10, aqui os dejo dos videos con actividades manipulativas que podéis hacer con los peques para ayudarles a encontrar a los amigos del 10.
ACTIVIDAD PARA REFORZAR LOS AMIGOS DEL 10
AMIGOS DEL 10 CON PERCHA Y PINZAS
LEEMOS Y PRACTICAMOS LAS SÍLABAS TRABADAS
TRABADAS PR Y BR
En el enlace trabadas vais a encontrar tarjetas para leer las sílabas trabadas pra, pre, pri, pro, pru y bra, bre,bri, bro bru. Tanto en mayúscula como en minúscula.
También encontraréis tarjetas de dibujos que llevan en su nombre estas sílabas.
Estas tarjetas de lectura las podéis hacer en casa con lápiz y papel.
ACTIVIDAD: Leemos y escribimos las sílabas de las tarjetas. Escribimos y leemos palabras con estas trabadas. ( Podemos fijarnos en las tarjetas de los dibujos; pradera, premio, profesora, bruja, brazo...). Después de escribirlas pueden dibujarlas.
Podéis hacerlo en el cuaderno de lamela o en folios en los que previamente hayáis dibujado una pauta.
Aquí os dejo también los videos del monosílabo para que los vean y lean con él.
Leemos con el monosílabo PR
Leemos con el monosílabo BR
ACTIVIDAD OPCIONAL: Y si queréis podéis fabricar estos dados de trabadas y jugar con ellos; los tiramos leemos la sílaba que nos ha salido y decimos palabras que lleven esa sílaba.
Si no podéis imprimir, esta actividad tambien se puede hacer con las tarjetas anteriores metidas en una bolsita y que saquen sin mirar una tarjeta la lean y piensen palabras que contengan esa sílaba.
RESUMEN DE LA ENTRADA
Esta entrada es algo extensa así que voy a hacer un pequeño esquema-resumen de la entrada para que veáis más sintetizado lo importante.
- Repaso familias de números
- Repaso tabla del 10,20,30,40....
- Trabajo pandillas de números
- Trabajo con los signos de mayor, menor e igual (ACTIVIDAD RECOMENDADA)
- Leemos y escribimos sílabas y palabras con PR y BR. (ACTIVIDAD RECOMENDADA)
Muchísimas gracias por vuestra colaboración y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario