Muchas gracias por el esfuerzo de enviarme los vídeos. Me ha hecho muchísima ilusión ver a los niños y niñas de clase y sus mensajes. Mil gracias.
Esto me ha dado la posibilidad de observar a vuestros hijos e hijas y poder ofreceros pautas así como hacerme una idea del nivel general de la clase. GRACIAS.
Con lo visto en los vídeos os hago una recopilación de sugerencias de actividades para trabajar cada uno de los aspectos que se evaluaban en el vídeo:
Esto me ha dado la posibilidad de observar a vuestros hijos e hijas y poder ofreceros pautas así como hacerme una idea del nivel general de la clase. GRACIAS.
Con lo visto en los vídeos os hago una recopilación de sugerencias de actividades para trabajar cada uno de los aspectos que se evaluaban en el vídeo:
- conteo
- reconocimiento de números
- asociación de un número a la cantidad que representa
PARA PRACTICAR EL CONTEO
- contamos con la tabla de números y vamos señalando con el dedo o poniendo objetos en cada uno de los números. Esto ayuda a los niños a seguir el conteo, colocar los objetos en cada número, no perderse o volver a contar en caso de que se pierdan y tengan que empezar de nuevo.
- con la tabla los niños pueden ir observando y fijándose en la disposición de los números, ver que cada decena comienza con el mismo número y lo que cambian son las unidades, le sirve para poder ver y comparar las cantidades, a medida que aumentamos en la tabla, aumentamos en número de objetos. Todas estas cosas las observan y aprenden con un simple golpe de vista.
- aprovechamos cada situación de la vida diaria para contar: ¿cuántas croquetas tienes en el plato? ¿contamos cuántos coches guardamos en la caja? Podemos contar de forma diaria cuándo tachamos los días en el calendario y repasar la numeración así como contar los días que nos faltan para acabar el mes, o los días que faltan para terminar la semana etc
PARA RECONOCER Y MEMORIZAR LOS NÚMEROS
- sacamos números de una caja y decimos cómo se llama, quién acierte se lo lleva. Después contamos y el que tenga más números gana.
- colocamos tantos palitos cómo indica el número, y al revés, indica el número que representa un montón de palitos dados
- adivina el número que falta en una serie de números de una familia entera
- nombramos la familia de los diecis, de los ventis, de los treintis....
- adivina el número: es de la familia del 2 y de la pandilla del 7. Eso es el 27. Es de la familia del 1 y de la pandilla del 5. Eso es , es el número 15.
- Si realizan bien el trazo y tienen bien memorizado la direccionalidad de los números podemos dar un pasito más y trabajar la escritura de los números dentro de una pauta de dos líneas. En clase decimos que los números tienen que tocar la rayita de arriba y la de abajo.
- cuando escribimos los números acostumbrarles a escribirles por separado con comas o guiones.
- hacemos dictados de números
- completamos series en las que falte algún número
- rellenamos las casitas de familias de números
PARA EL ALUMNADO QUE DOMINA TODOS LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 100
NOTA IMPORTANTE:
ESTAS ACTIVIDADES NO SON DEL CURSO DE 4 AÑOS, SON ACTIVIDADES PROPIAS DEL 3º CURSO DE INFANTIL 5 AÑOS, SÓLO LAS AÑADO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE EN LOS VÍDEOS HAN DEMOSTRADO QUE YA DOMINABAN LOS CONTENIDOS ANTERIORES, PARA QUE SUS PADRES PUEDAN SEGUIR ACOMPAÑANDO EN SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE AL RITMO DE SU HIJ@. EL ALUMNADO DE 4 AÑOS NO TIENE PORQUE LLEGAR ALCANZAR ESTOS CONTENIDOS AÚN.
NOTA IMPORTANTE:
ESTAS ACTIVIDADES NO SON DEL CURSO DE 4 AÑOS, SON ACTIVIDADES PROPIAS DEL 3º CURSO DE INFANTIL 5 AÑOS, SÓLO LAS AÑADO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE EN LOS VÍDEOS HAN DEMOSTRADO QUE YA DOMINABAN LOS CONTENIDOS ANTERIORES, PARA QUE SUS PADRES PUEDAN SEGUIR ACOMPAÑANDO EN SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE AL RITMO DE SU HIJ@. EL ALUMNADO DE 4 AÑOS NO TIENE PORQUE LLEGAR ALCANZAR ESTOS CONTENIDOS AÚN.
- Señala la familia del 5: sería 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 (todos los que coinciden con el mismo número de decenas.
- Señala la pandilla del 6: sería 6, 16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96 (serían todos los números de la tabla cuyas unidades sean 6)
- contamos de 10 en 10, con paquetes de 10 palitos o palillos lo que tengáis en casa. 10, 20, 30, 40, 50...hasta 100
- ahora retrocuenta de 10 en 10: 100, 90, 80, 70, 60, 50, 40, 30, 20, 10
- relacionamos números con su cantidad. el 57 con 57 palitos, 5 paquetes y 7 palitos sueltos
- ahora a la inversa mostramos 8 paquetes y 2 palitos sueltos ¿Qué número es? el 82
- cuál es el número mayor entre dos números, y entre tres números
- ordena una serie de números números que están desordenados
- ordena una serie de números números de mayor a menor o de menor a mayor de diferentes familias.
MATERIALES PARA TRABAJAR ESTAS ACTIVIDADES
LÁMINAS PARA JUGAR AL BINGO CON TARJETAS DE NÚMEROS SI NO TENEMOS BOLAS O JUEGO DE BINGO
LÁMINAS CON LOS NÚMEROS Y SU REPRESENTACIÓN CON PALITOS SEGÚN EL MÉTODO ABN HASTA EL 100
CASITAS DE LAS FAMILIAS PARA COMPLETAR LAS DECENAS.
MATERIAL DE Mª EUGENIA SÁEZ VILLALBA DEL BLOG
http://blogunmundoespecial.blogspot.com/
TARJETAS DE NÚMEROS HASTA EL 100 PARA IMPRIMIR
LÁMINAS DE NUMERACIÓN HASTA EL 20 PARA TRABAJAR CON PINZAS
no es necesario imprimir, podemos hacerlo de forma oral en el ordenador, tablet o móvil
GRACIAS POR VUESTROS VÍDEOS, ESPERO QUE ESTAS ACTIVIDADES Y MATERIALES OS AYUDEN Y OS RESULTEN INTERESANTES.
NURIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario