¿POR QUÉ HACEMOS LAS RUTINAS TEMPORALES DE LA ASAMBLEA CADA DÍA POR LA MAÑANA?
Normalmente, hasta los 6 años de edad, los niños y niñas de educación infantil, tienen dificultad para comprender el paso de las semanas, la organización de los días dentro de la semana, el paso del tiempo, los meses, las estaciones... ideas como otras vidas y tiempos remotos.
Sin embargo con algunas de las actividades que hacemos en el momento de la asamblea ayudan a comprender este difícil concepto de tiempo.
Gracias a estas actividades los niños entienden y vivencian estos conceptos lo que les da seguridad, autonomía y confianza en sí mismos.
Por tanto, que conseguimos con las rutinas de la asamblea:
- favorece en los niños la estructuración temporal.
- logra objetivos y contenidos de una manera muy simple.
Os vamos a decir algunas de las rutinas temporales que usamos en la asamblea y que podéis hacer en casa:
- Tachamos el día de ayer en el calendario y nos fijamos en el día que es hoy. Esto nos permite contar, reconocer los números, ver la sucesión de los días, aprender cómo se organizan los días por semanas y las semanas por meses, los días festivos, los fines de semana.
- Recordamos el nombre de los días de la semana. Qué día de la semana es hoy, que día fue ayer y que día será mañana. Manejamos y nos habituamos a utilizar términos lingüísticos nuevos como ayer, hoy, mañana.
- Aprendemos el nombre de los meses y los relacionamos con las estaciones.
- Diferenciamos las 4 estaciones con sus características particulares: qué tiempo hace, cómo influye en el paisaje, en los árboles, qué ocurre con los animales, que ropa nos ponemos, qué alimentos son propios de esta estación.
- Recordamos nuevas palabras y términos para referirnos al tiempo atmosférico: día lluvioso, soleado, ventoso, nuboso, tormentas, granizo, trueno...
- Aprendemos refranes: EN ABRIL, AGUAS MIL.
- Escribimos la fecha en 4 y 5 años.
- Contamos los días de la semana recordando los números ordinales. Hoy es miércoles 3º día de la semana.
- Asociamos a cada día de la semana una figura geométrica plana así cada día repasamos su nombre y pensamos objetos del entorno que tengan esa forma: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, estrella y corazón.
- Repasamos algunas canciones y poesías aprendidas
Si os animáis a aquí tenéis un modelo para hacer la asamblea en casa que pueden hacer ellos mismos.
Pero si tenéis especial interés en haceros con vuestra propia asamblea para tenerla en casa, aquí os dejamos un enlace de descarga de la página Creciendo con Montessori con todos los elementos de la asamblea en color con letra mayúscula y minúscula.
ENLACE PARA DESCARGAR EL MATERIAL
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/09/calendario-educativo-imprimible-gratis.html
Compartimos algunas de nuestras canciones de la asamblea:
CANCIÓN BUENOS DÍAS
CANCIÓN DÍAS DE LA SEMANA
CANCIÓN LOS MESES DEL AÑO
CANCIÓN LA PRIMAVERA YA LLEGÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario