Etiquetas

3 AÑOS (13) 3AÑOS (3) 4 años (31) 5 años (1) ABJ (9) ABN (16) Actividades (22) ADIVINANZAS (2) ÁFRICA (3) alumnas de practicas (3) animales (1) APLICACIONES (1) Apps (1) asamblea (1) audición y lenguaje (4) bastidores (1) Biblioteca (6) BITS_VOCABULARIO (3) buzon (1) CANCIONES (16) CARNAVAL (4) COLABORACIONES DE FAMILIAS (2) CONCEPTOS (1) CONCURSO LITERARIO (1) CONSTITUCIÓN (1) contenidos (1) coronavirus (3) CUENTOS (13) CUENTOS NENE NENA Y GUA (1) cuentos waldorf (1) CUMPLES (25) CURSO 2013-2014 (1) DANZA (3) DIA DE CASTILLA Y LEÓN (1) Día de la mujer (1) DÍA DE LA VIEJA (1) DÍA DEL LIBRO (3) dinosaurios (1) E. EMOCIONAL (5) EGIPTO (1) EL ESPACIO (2) EL GRAN MUNDO DE LOS ECOABROJINES (3) ENCUESTAS PADRES CORONAVIRUS (1) ENSEÑANZA A DISTANCIA (9) Estimulación del Lenguaje Oral(E.L.O) (4) EXCURSIÓN OLMEDO (1) EXPERIMENTOS (2) FERNANDO BOTERO (1) FICHAS (1) fichas familias (3) fichas 4 años (4) FICHAS INTERACTIVAS (1) formas geometricas. libros (1) FOTOS (154) GALLINAS SOLIDARIAS (4) GRAFOMOTRICIDAD (5) Granja Escuela Tiedra (1) HALLOWEEN (6) hermanito (1) HUERTO ESCOLAR (1) huevos de gallina (1) INFORMACIONES FAMILIAS (6) INGLÉS (32) INTERNIVELES (1) invierno (1) JUEGOS CON EL ORDENADOR (9) JUEGOS CON EL ORDENADOR con la letra T (1) JUEGOS EDUCATIVOS (40) JUGUETES EDUCATIVOS (2) L (1) LABERINTOS (1) LECTOESCRITURA (17) LENGUAJE ORAL (10) LETRILANDIA (38) LIBROS VIAJEROS (1) LOGICA_MATEMÁTICAS (25) LUZ NEGRA (1) MANUALIDADES (2) MAREA VERDE (1) Montessori (2) MOTRICIDAD FINA (1) música (1) navidad (1) nieve (1) OTOÑO (5) PAN CON ACEITE (1) PAZ (2) PEDAGOGÍA WALDORF (1) PELAYO Y SU PANDILLA (8) PEQUERECETAS (1) PERIODO DE ADAPTACIÓN (1) PILAR MARTÍNEZ (1) PINZA DIGITAL (1) PLANTAS (2) POESÍA (1) POESIAS (6) POESÍAS (1) PREHISTORIA (2) profesiones (1) PROYECTO ARTES ESCÉNICAS (6) PROYECTO CASTILLA Y LEÓN (2) PROYECTO EL HUERTO (4) PROYECTO HARRY POTTER (4) PROYECTO JOAN MIRO (1) PROYECTO MOZART (3) PROYECTO SOMBREROS (55) PROYECTO VELAZQUEZ (1) PROYECTO: SOMOS INVESTIGADORES (1) PSICOMOTRICIDAD (12) PT (1) RECOMENDACIONES DE LIBROS (1) RECORTAR (1) REFLEXIONES (1) regletas (2) RETOS (1) reyes magos (1) RIMAS (2) rutinas (1) SALIDAS (1) SEMANA CULTURAL (1) SEMANA CULTURAL 2012 (1) SEMANA CULTURAL 2013 (2) SEMANA CULTURAL 2019 (1) SEMANA CULTURAL 2020 (1) septiembre (1) sumas (1) TALLERES (4) TAMARA CHUBAROVSKY (2) TIJERAS (1) VIDEOS (5) VIDEOS MI CIUDAD (1) VIDEOS. ÁFRICA (1) villancicos (1) YOGA (7)

miércoles, 15 de abril de 2020

ASAMBLEA EN EL COLE......ASAMBLEA EN CUARENTENA


¿POR QUÉ HACEMOS LAS RUTINAS TEMPORALES DE LA ASAMBLEA CADA DÍA POR LA MAÑANA?


Normalmente, hasta los 6 años de edad, los niños y niñas de educación infantil, tienen dificultad para comprender el paso de las semanas, la organización de los días dentro de la semana, el paso del tiempo, los meses, las estaciones... ideas como otras vidas y tiempos remotos.


Sin embargo con algunas de las actividades que hacemos en el momento de la asamblea ayudan a comprender este difícil concepto de tiempo. 

Gracias a estas actividades los niños entienden y vivencian estos conceptos lo que les da seguridad, autonomía y confianza en sí mismos.

Por tanto, que conseguimos con las rutinas de la asamblea:

  • favorece en los niños la estructuración temporal. 
  • logra objetivos y contenidos de una manera muy simple.


Os vamos a decir algunas de las rutinas temporales que usamos en la asamblea y que podéis hacer en casa:


  • Tachamos el día de ayer en el calendario y nos fijamos en el día que es hoy. Esto nos permite contar, reconocer los números, ver la sucesión de los días, aprender cómo se organizan los días por semanas y las semanas por meses, los días festivos, los fines de semana.
  • Recordamos el nombre de los días de la semana. Qué día de la semana es hoy, que día fue ayer y que día será mañana. Manejamos y nos habituamos a utilizar términos lingüísticos nuevos como ayer, hoy, mañana.
  • Aprendemos el nombre de los meses y los relacionamos con las estaciones.
  • Diferenciamos las 4 estaciones con sus características particulares: qué tiempo hace, cómo influye en el paisaje, en los árboles,  qué ocurre con los animales,  que ropa nos ponemos, qué alimentos son propios de esta estación.
  • Recordamos nuevas palabras y términos para referirnos al tiempo atmosférico: día lluvioso, soleado, ventoso, nuboso, tormentas, granizo, trueno...
  • Aprendemos refranes: EN ABRIL, AGUAS MIL.
  • Escribimos la fecha en 4 y 5 años.
  • Contamos los días de la semana recordando los números ordinales. Hoy es miércoles 3º día de la semana.
  • Asociamos a cada día de la semana una figura geométrica plana así cada día repasamos su nombre y pensamos objetos del entorno que tengan esa forma: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, estrella y corazón.
  • Repasamos algunas canciones y poesías aprendidas


Si os animáis a aquí tenéis un modelo para hacer la asamblea en casa que pueden hacer ellos mismos.





Pero si tenéis especial interés en haceros con vuestra propia asamblea para tenerla en casa, aquí os dejamos un enlace de descarga de la página Creciendo con Montessori con todos los elementos de la asamblea en color con letra mayúscula y minúscula. 





ENLACE PARA DESCARGAR EL MATERIAL

http://www.creciendoconmontessori.com/2012/09/calendario-educativo-imprimible-gratis.html

Compartimos algunas de nuestras canciones de la asamblea:


CANCIÓN BUENOS DÍAS






CANCIÓN DÍAS DE LA SEMANA





CANCIÓN LOS MESES DEL AÑO





CANCIÓN LA PRIMAVERA YA LLEGÓ




No hay comentarios:

Publicar un comentario