Etiquetas

3 AÑOS (13) 3AÑOS (3) 4 años (31) 5 años (1) ABJ (9) ABN (16) Actividades (22) ADIVINANZAS (2) ÁFRICA (3) alumnas de practicas (3) animales (1) APLICACIONES (1) Apps (1) asamblea (1) audición y lenguaje (4) bastidores (1) Biblioteca (6) BITS_VOCABULARIO (3) buzon (1) CANCIONES (16) CARNAVAL (4) COLABORACIONES DE FAMILIAS (2) CONCEPTOS (1) CONCURSO LITERARIO (1) CONSTITUCIÓN (1) contenidos (1) coronavirus (3) CUENTOS (13) CUENTOS NENE NENA Y GUA (1) cuentos waldorf (1) CUMPLES (25) CURSO 2013-2014 (1) DANZA (3) DIA DE CASTILLA Y LEÓN (1) Día de la mujer (1) DÍA DE LA VIEJA (1) DÍA DEL LIBRO (3) dinosaurios (1) E. EMOCIONAL (5) EGIPTO (1) EL ESPACIO (2) EL GRAN MUNDO DE LOS ECOABROJINES (3) ENCUESTAS PADRES CORONAVIRUS (1) ENSEÑANZA A DISTANCIA (9) Estimulación del Lenguaje Oral(E.L.O) (4) EXCURSIÓN OLMEDO (1) EXPERIMENTOS (2) FERNANDO BOTERO (1) FICHAS (1) fichas familias (3) fichas 4 años (4) FICHAS INTERACTIVAS (1) formas geometricas. libros (1) FOTOS (154) GALLINAS SOLIDARIAS (4) GRAFOMOTRICIDAD (5) Granja Escuela Tiedra (1) HALLOWEEN (6) hermanito (1) HUERTO ESCOLAR (1) huevos de gallina (1) INFORMACIONES FAMILIAS (6) INGLÉS (32) INTERNIVELES (1) invierno (1) JUEGOS CON EL ORDENADOR (9) JUEGOS CON EL ORDENADOR con la letra T (1) JUEGOS EDUCATIVOS (40) JUGUETES EDUCATIVOS (2) L (1) LABERINTOS (1) LECTOESCRITURA (17) LENGUAJE ORAL (10) LETRILANDIA (38) LIBROS VIAJEROS (1) LOGICA_MATEMÁTICAS (25) LUZ NEGRA (1) MANUALIDADES (2) MAREA VERDE (1) Montessori (2) MOTRICIDAD FINA (1) música (1) navidad (1) nieve (1) OTOÑO (5) PAN CON ACEITE (1) PAZ (2) PEDAGOGÍA WALDORF (1) PELAYO Y SU PANDILLA (8) PEQUERECETAS (1) PERIODO DE ADAPTACIÓN (1) PILAR MARTÍNEZ (1) PINZA DIGITAL (1) PLANTAS (2) POESÍA (1) POESIAS (6) POESÍAS (1) PREHISTORIA (2) profesiones (1) PROYECTO ARTES ESCÉNICAS (6) PROYECTO CASTILLA Y LEÓN (2) PROYECTO EL HUERTO (4) PROYECTO HARRY POTTER (4) PROYECTO JOAN MIRO (1) PROYECTO MOZART (3) PROYECTO SOMBREROS (55) PROYECTO VELAZQUEZ (1) PROYECTO: SOMOS INVESTIGADORES (1) PSICOMOTRICIDAD (12) PT (1) RECOMENDACIONES DE LIBROS (1) RECORTAR (1) REFLEXIONES (1) regletas (2) RETOS (1) reyes magos (1) RIMAS (2) rutinas (1) SALIDAS (1) SEMANA CULTURAL (1) SEMANA CULTURAL 2012 (1) SEMANA CULTURAL 2013 (2) SEMANA CULTURAL 2019 (1) SEMANA CULTURAL 2020 (1) septiembre (1) sumas (1) TALLERES (4) TAMARA CHUBAROVSKY (2) TIJERAS (1) VIDEOS (5) VIDEOS MI CIUDAD (1) VIDEOS. ÁFRICA (1) villancicos (1) YOGA (7)

martes, 21 de abril de 2020

AULA DE 4 AÑOS. INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA PARA EL 3º TRIMESTRE

Estimadas familias: 

Ante las circunstancias que se están  dando durante este curso escolar con la imposibilidad de continuar las clases presenciales y teniendo en cuenta la normativa autonómica que se publicó el viernes 17 de abril, os planteo como vamos a organizar este trimestre el trabajo en el aula de 4 años:

  • En este trimestre se priorizará el repaso y refuerzo de los contenidos trabajados, así mismo también se irán presentando contenidos nuevos. Nunca estos nuevos contenidos perjudicarán la evaluación del alumnado y se trabajarán de manera prioritaria el curso que viene. Lo que se pretende es atender al ritmo evolutivo de cada alumno y a las circunstancias personales de cada familia en esta situación extraordinaria.
  • Se solicitará a las familias que VOLUNTARIAMENTE y en casos que se van a especificar, envíen algunas de las actividades que se proponen, de esta manera la maestra podrá tener información de la evolución del alumnado y las necesidades que van surgiendo para poder proponer tareas de refuerzo o ampliación y marcar el ritmo de aprendizaje para atender a todos los niveles y/o particularidades.
  • La evaluación de infantil es continua y por tanto se valorará la evolución individual de cada alumno a lo largo del curso para la evaluación final.
  • En las entradas que vais a ir recibiendo intentaré desgranaros las actividades por niveles, especificando lo que se trabaja en cada nivel, para poder atender de manera más personal e individual posible el nivel de cada alumno dentro de las posibilidades que esta situación educativa tan particular nos permite.
  • Con la información que me enviéis bien por REMIND, bien por el correo de infantil elabrojoinfantil@gmail.com , iré haciendo un registro, como hago en clase, anotando aquellos alumnos que van superando los criterios de evaluación establecidos. Así tendré información de la evolución de cada alumno y del grupo clase
  • Para asegurar que las familias estáis recibiendo la información que os voy colgando en el blog y envío a través del remind, os pediría que al recibir por remind el enlace con la entrad nueva del blog simplemente contestéis un ok con el símbolo del dedo pulgar en alto. Esto me permitirá asegurarme de que todas las familias estáis recibiendo la información o en su defecto poder buscar alternativas para aquellas familias que por uno u otro motivo  no lo estéis recibiendo . Muchas gracias por vuestra colaboración.





En esta entrada os voy a poner varios documentos para que os sirvan de referencia acerca de los contenidos que el alumnado de 4 años debe adquirir en el curso escolar, siempre teniendo en cuenta que son generales y que cada alumno es una realidad particular, con un ritmo evolutivo personal que hay que respetar para que su evolución sea positiva y favorable.  

  1. Los objetivos a superar marcados por la Junta de Castilla y León para los niños y niñas de 4 años y acordados en el Proyecto Educativo de Centro del CEIP El Abrojo.
  2. La hoja de contenidos que os damos las maestras del ciclo de infantil al principio de cada trimestre, adaptados y modificados para esta situación excepcional y teniendo en cuenta el nivel general del grupo-clase.



OBJETIVOS QUE DEBE SUPERAR EL ALUMNADO DE 4 AÑOS AL FINALIZAR EL 2 CURSO DE E.I

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Conoce las posibilidades de movimiento de las partes de su cuerpo.
  • Sabe reconocer algunas diferencias físicas y diferencias sexuales. 
  • Identifica segmentos y elementos de su propio cuero y del de los demás.
  • Expresa sentimientos y emociones.
  • Ha adquirido y realiza de forma autónoma hábitos relacionados con la higiene, el descanso, el vestido y la alimentación.
  • Acepta sus posibilidades y limitaciones.
  • Manifiesta sus gustos y preferencias.
  • Va progresando en el control de sus impulsos
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  • Identifica los números cardinales hasta el 6 y realiza las grafías. 
  • Asocia correctamente la grafía de cada número a su cantidad correspondiente.
  • Nombra y diferencia las figuras planas: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo.
  • clasifica, agrupa y ordena elementos por sus cualidades: color, forma, tamaño, dureza, textura, sabor, olor..
  • Usa adecuadamente los cuantificadores: muchos-pocos, lleno-vacío, más que- menos que, uno-ninguno, varios, tantos como.
  • Construye series atendiendo al criterio de: color, forma y tamaño
  • Identifica las situaciones espaciales: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, abierto-cerrado, cerca-lejos, alrededor, derecha, encima-debajo, entre y sobre-bajo.
  • Identifica y clasifica según el tamaño: grande-mediano-pequeño, largo-corto, alto-bajo, grueso-delgado.
  • Se ha iniciado en la suma.
  • Identifica distintos tipos de animales y los relaciona con su medio.
  • Se desenvuelve con autonomía en el ámbito familiar y escolar.
  • Identifica y diferencia algunas profesiones: docente, policía, carter@...
  • Percibe y diferencia los cambios que se producen en el medio natal con el transcurso de las estaciones.
  • Reconoce la importancia del medio natural para las personas.
  • Identifica las relaciones de parentesco entre los diferentes miembros de su familia.
  • identifica algunos elementos del entorno urbano.
  • Conoce las costumbres propias y fiestas de su entorno.
  • Cuida y comparte sus juguetes
  • Identifica distintas prendas de vestir y relaciona su uso según el momento temporal.
  • Conoce distintos medios de transporte y de comunicación.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Construye frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.
  • Ordena e interpreta imágenes.
  • Participa en los diálogos colectivos respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Memoriza rimas y poesías.
  • Presta atención y disfruta con los cuentos.
  • Comprende e interpreta un cuento narrado por el adulto.
  • Utiliza de manera adecuada las formas socialmente establecidas para saludar, despedirse, solicitar, agradecer.
  • Realizar descripciones sencillas .
  • Realiza la grafía de las letras en mayúsculas. 
  • Diferencia letras, sílabas y palabras.
  • Usa diversos materiales y algunas técnicas de la expresión plástica de forma adecuada como medio de comunicación.
  • Identifica los colores primarios y sus mezclas: verde, naranja, blanco, rosa...
  • Controla progresivamente sus movimientos. 

2. La hoja de contenidos trimestral adaptados y modificados para esta situación excepcional y teniendo en cuenta el nivel general del grupo-clase.






Muchísimas gracias por vuestra colaboración y comprensión en estas circunstancias tan excepcionales que nos está tocando vivir a tod@s. 

Para cualquier duda o aclaración estaré disponible en la aplicación Remind o en el correo del cole poniendo en el asunto AULA DE 4 AÑOS.

Qué la educación de vuestros hijos no sea una dificultad añadida sino un disfrute e inspiración en esta etapa vital. Espero poder acompañaros desde mi situación educativa en este emocionante viaje aportando luz, apoyo y colaboración. 

Un fuerte abrazo

Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario