Espero y deseo que tod@s os encontréis bien de salud.
Os doy la bienvenida al 3º trimestre de este curso tan particular. Cómo se os ha explicado desde la dirección del Centro a través del Remind, hasta que nos den las pautas a seguir en cuánto avanzar o no materia, esta semana la vamos a dedicar a repasar contenidos que ya hemos trabajado hasta ahora.
Vamos pues con la propuesta de trabajo para esta semana del 14 al 17 de abril
LÓGICA MATEMÁTICA
Actividades para trabajar conceptos matemáticos previos al concepto de cantidad y de número:
EMPAREJAMIENTOS
Emparejamos por colores: pinzas de colores, coches del mismo color, parejas de calcetines, pinturas, pajitas y rotuladores...
Emparejamos por sonidos: botecitos que suenen igual : bote de garbanzos, bote de alubias, bote de arroz... que podemos elaborar nosotros mismos con los peques a modo de maracas, en botes de actimel, de lacasitos o lo que tengamos por casa
Emparejamos por texturas: con los ojos cerrados, emparejamos 2 algodones, 2 estropajos o nanas, dos gomas de borrar, 2 naranjas, 2 kiwis
Emparejamos por longitud: hacemos torres de construcción y emparejamos o con pinturas usadas.
Emparejamos por olor: 2 trozos de queso, 2 yogures de un mismo sabor, 2 cuencos de café, 2 bolsitas de infusión, 2 algodones impregnados del mismo perfume.
algunos ejemplos:
emparejamientos por colores
emparejamientos por números
emparejamiento por textura: con los ojos cerrados piel de naranja, esponja, nanas, goma eva
con los ojos cerrados sólo usando el tacto emparejamos textura de garbanzos, pasta de trenzas, arroz
emparejamos por longitud con espaguetis y torres de construcción
CLASIFICACIONES
Clasificamos por colores: en cada plato las pinzas de un color, los coches de un color, las frutas de un mismo color, las fichas de construcción...
Clasificamos por emociones: recortamos caras de revistas y en cada plato las caras tristes, caras contentas, preocupados, asustados...
Buscar categorias: En diferentes platitos o folios de colores el niño debe distribuir un grupo de objetos que le damos y que nos explique cuál ha sido el criterio de selección. Puede sorprendernos.
algunos ejemplos:
clasificamos animales marítimos, salvajes, domésticos
SERIES LÓGICAS
Seguir el modelo, con pinzas de colores, fichas de construcción, monedas de euros o céntimos...
En primer lugar el niño debe saber imitar la serie ( 3 años) una vez superado este nivel debería saber continuar la serie una vez iniciado el criterio.
Series de 2 y 3 colores.
Series de conceptos dentro fuera, arriba abajo, lleno vacío...
ORDENACIÓN
Para que un niño pueda ordenar debe haber logrado las actividades anteriores sin dificultad.
EMPAREJAR, CLASIFICAR son capacidades que se logran entre los 2 y 4 años. Es mucho más complicado ORDENAR ( comparar un objeto con el resto de los elementos) que EMPAREJAR (comparar un objeto con otro).
ORDENAR son capacidades que se logran entre los 4 y 6 años.
Una vez aclarado esto planteamos actividades en función del ritmo evolutivo de cada niño.
Ordenar por color: degradación del color podéis hacerlo con temperas
o si tenéis posibilidad de imprimir os comparto este material del blog https://aprendiendomatematicas.com/blog/
Ordenar por temperatura: botes de cristal con agua de más a menos caliente.
Ordenar por longitud: torres de construcción de más larga a más corta o de más corta a más larga, tornillos, pinturas, espaguetis cortados a diferentes alturas....
Cuándo esto está adquirido y saben ordenar, se les puede mandar cerrar los ojos, o si no les gusta, mirar para otro lado y quitar un objeto de la secuencia y que adivinen en que lugar debe colocarse de nuevo en la serie ordenada.
algunos ejemplos:
ordenamos por temperatura al tocar notamos temperaturas diferentes, fría, templada, muy caliente.
ATRIBUTOS
En clase lo trabajamos con los bloques lógicos. Aquí podéis descargaros los atributos si lo deseáis. Pero también podéis hacerlos vosotros mismos si os fijáis en los modelos, son fáciles de hacer.
Con el material que tengáis por casa o si no podéis elaborarlo vosotros mismos trabajaremos los atributos. Es posible que no tengáis las figuras ni los colores tal cual aparecen en los bloques lógicos del dibujo, pero podéis elaborarlo en función de los materiales con los que contéis en casa. El objetivo es el mismo:
Identificar los atributos de un elemento: color, forma, tamaño, grosor.
Introducir la negación: no es de color rojo, no es círculo, no es grueso....
seleccionar un objeto que describa 2, 3 o 4 atributos en función del nivel de cada niño.
cambio de cualidades: seguir la serie cambiando una de las cualidades.
¿Por qué es importante que hagamos este tipo de actividades?
- Porque desarrolla la capacidad lógica matemática
- Porque ayuda adquirir nuevas propiedades o nuevos conceptos matemáticos
- Porque preparan el cerebro del niño para adquirir nuevos aprendizajes posteriores en los que necesita tener esto procesos adquiridos y superados.
Algunos ejemplos de más sencillo a más complicado es importante trabajarlo de manera gradual y no aumentar el nivel de dificultad hasta que el nivel anterior no esté dominado:
figura de color rojo que no sea cuadrado
es de color amarillo, tiene forma circular, su tamaño es pequeño, su grosor es estrecho
atributos positivos y negativo con 3 atributos: que tenga forma de triángulo, que no sea amarillo, y que no sea grande
atributos positivos y negativos con 4 atributos: que no sea amarillo, que no sea círculo, que no sea pequeño, que no sea grueso
busca la figura que cumpla: no sea de color amarillo, no sea círculo, no sea pequeño, no tenga grosor ancho
REPASO CUANTIFICADORES
- muchos pocos
- uno ninguno
- más que menos que
- todo nada
- tantos como
- uno varios
- algunos
- igual que
CONTAMOS
Contamos en el calendario hasta el número 30. Y si ya lo sabemos contamos más y vamos aprendiendo cada día a contar hasta un número mayor. Nuestro objetivo este curso es hasta el 30.
FIGURAS PLANAS
Recordamos las figuras que ya hemos aprendido: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, estrella, corazón.
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Esfera y cubo
APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA
Comparto dos enlaces con material para que podáis tener en casa si podéis imprimir o en su defecto cuando podáis acceder a una tienda para imprimir. Siempre os resultará útil tener este material en casa. Sin duda son letras y sílabas que podéis elaborar en casa sin dificultad. Incluso si lo hacen ellos mismos les encantará, qué mejor momento que ahora para realizarlo, que disponemos a la fuerza, de más tiempo en casa.
letras para imprimir en mayúscula
sílabas para imprimir en mayúscula
Esta otra opción la podéis comprar en cualquier chino.
Con este material impreso, o comprado, o si tenéis letras en casa, o el que elaboréis vosotros mismos vamos a realizar la actividad que hacemos todas las semanas en clase que están habituados, lo conocen, han practicado, y con ella repasamos todas las letras, su sonido, su nombre, la lectura de sílabas, la formación de palabras, la diferenciación entre fonemas o letras y palabras.
LA PALABRA DEL DÍA
Idea sacada del blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com/2017/11/la-palabra-del-dia.html
Se trata de escribir palabras con sílabas directas y formar palabras con las letras móviles.
Discriminar que fonemas suenan.
Reconocer que vocales suenan y cuales no en cada palabra.
Repasar el trazo de las letras.
Palmear y contar el número de sílabas que suenan en cada palabra.
1. elegimos una palabra. Os sugiero algunas:
directas de 1 y 2 sílabas: saco, perro, pato, moño, moto,lupa, silla, mar, toro, rata
directas de 3 sílabas o más: pastel, erizo, pestaña, Elisa, Luisa, pañuelo, montaña
vamos pronunciano las letras que suenan y formando la palabra con las letras móviles
2. contamos el número de sílabas, cada palmada es una sílaba.
ejemplo Perro pe (1 palmada) rro (1 palmada)
perro tiene 2 sílabas porque hemos palmeado dos veces.
Nos fijamos en la sílaba inicial es PE
y en la sílaba final es RRO
3. Vamos una por una diciendo las vocales para comprobar si la palabra contiene, o no contiene las 5 vocales
peeeeerroooo no tiene a
peeeerrooooooo si tiene e
peeeeerrooooo no tiene i
peeeeerroooo si tiene o
peeeeerroooo no tiene u
(en clase a veces decimos : - no tiene u porque sino sería peeeerruuuu, les hace mucha gracia)
4. contamos las letras que tiene la palabra
p1 e2 r3 r4 o5 perro tiene 5 letras
otras actividades con las letras y sílabas :
dame la tarjeta dónde pone NA
señala dónde pone NI
¿por qué sílaba empieza la palabra NAAAAAATA?...... eso es empieza por la sílaba NA
Fíjate en estas sílabas, vamos a coger las que necesitemos para formar la palabra PATO
CON ESTAS ACTIVIDADES SEGURO QUE SE DIVIERTEN Y SE ENTRETIENEN A LA VEZ QUE APRENDEN Y ORGANIZAN SU CABECITA PARA NUEVOS APRENDIZAJES. ESPERO QUE OS GUSTE MUCHÍSIMO. DISFRUTAD APRENDIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario