Hola familias en esta entrada os voy a dejar material para trabajar lectoescritura. En el colegio los niños han ido aprendiendo las letras de forma natural y lúdica.
Presentamos las letras como parte de la rutina diaria, en las actividades de la asamblea y partiendo de las letras que forman sus nombres. Les mostramos la ruta visual (letras de abecedario) siempre ligada a la ruta auditiva sonido que les corresponde.
Es importante tener en cuenta que no todos los niños al mismo tiempo están preparados para leer y escribir. Esto dependerá de su desarrollo madurativo, así que es importante darles tiempo.
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA EN LA ASAMBLEA
Además utilizamos recursos como cuentos y canciones (letrilandia) que nos ayudan a que interioricen cada letra. En youtube podéis encontrar todas las canciones y cuentos de las letras que hemos trabajado en clase. Solo tenéis que poner en el buscador de youtube letrilandia canción S, o letrilandia cuento W...
Todas las letras tienen su cuento y su canción. Hemos conocido a TODAS pero seguro que les gusta recordarlas.
Os dejo varios enlaces pero podéis buscar todas las que queráis en youtube.
CANCION REINA A
CUENTO REINA A
CANCIÓN BOMBERO F
CUENTO BOMBERO F
CANCION L
CUENTO LECHERO L
CANCIÓN DOCTORA T
CUENTO DOCTORA T
CUENTO PORTERO LL
CANCIÓN PORTERO LL
Os dejo unas cartillas basadas en letrilandia para leer. Están en el orden el que hemos ido aprendiendo las letras .
Para leer: letras P, M L N,Ñ,S,T
Para leer: D,J,Y,LL,B,V,Z,C
Para leer: R,F,H,CH,K,Q,G,X,W
Otra actividad que hacíamos en clase es leer con ayuda del monosílabo. Se trata de unos vídeos muy divertidos donde una marioneta de un mono nos ayuda a aprender a leer. Como con letrilandia podéis encontrar vídeos de todas las sílabas, os dejo algún enlace pero podéis buscar todas las sílabas en youtube.
Monosílabo sílabas con S
Monosílabo sílabas con M
Monosílabo sílabas con L
Monosílabo sílabas con P
PLANTILLAS LETRAS
Cuando conocemos una letra, además de su sonido aprendemos también su trazo, la repasamos con el dedo, la hacemos en la pizarra, la pintamos con tempera,coloreamos picamos o la hacemos con plastilina, aquí os dejo unas plantillas que os pueden servir para trabajar el trazo de las letras.
PLANTILLAS LETRAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Para trabajar la conciencia fonológica os voy a dejar el cuento del "Pollito Pipo". La conciencia fonológica es clave para alcanzar la lectoescritura, los niños toman conciencia de que las palabras están compuestas por letras que se transforman en sonidos. Nos va a permitir pensar sobre los sonidos del habla. Este cuento trata de una historia que le sucede al pollito Pipo y nos invita a darle un sentido al sonido de cada letra. Cuando lo leáis exagerar mucho el sonido de los fonemas para que los niños los reproduzcan como vosotros y si unís el sonido a un gesto les resultara mucho más divertido.
CUENTO POLLITO PIPO
FICHAS DE REPASO LECTOESCRITURA
A continuación os dejo vario enlaces el primero es de unas fichas para repasar lectoescritura, también viene algo de lógica-matemática y grafomotricidad ya que se trata de un cuaderno de repaso.
También os voy a dejar el método Ven a leer en formato pdf para aquellas familias que me han pedido más material de escribir y quieran imprimirlo y fichas complementarias a ese método.
Este material lo cuelgo para aquellas familias que me han solicitado en concreto material imprimible.(NO ES OBLIGATORIO)
FICHAS REPASO
Ven a leer 1
Ven a leer 2
Ven a leer 3
fichas complementarias Ven a leer 1
fichas complementarias ven a leer 2
fichas complementarias ven a leer 3
fichas complementarias ven a leer 4
fichas complementarias ven a leer 5
JUEGOS INTERACTIVOS DE LECTOESCRITURA
En la red hay un montón de juegos online que ayudan a leer mientras se divirtien os dejo enlaces a algunos.
PATINAR EN EL HIELO (TRAZO DE LETRAS)
RUTA MAYA (IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LETRAS)
LECTURA DE SÍLABAS PARA COMPLETAR PALABRAS
ZOO DE LAS SÍLABAS
JUEGO FORMA LA PALABRA
CUADERNO LAMELA
El cuadernillo de lamela lo utilizamos para ir escribiendo con letra enlazada. Primero les damos un modelo que los niños copian; la letra que estemos trabajando por ejemplo la letra "m", después esa letra unida a todas las vocales "ma", "me", "mi", "mo" y "mu" y después palabras que empiecen por m, por ejemplo mama, mimo y mesa.
Así con todas las letras que vamos trabajando. Cuando esto ya lo dominan podemos pasar a escribir, frases, mensajes y podemos acompañarlos de dibujos, para que nuestro cuaderno sea más personal y divertido. También podemos utilizarlo para escribir palabras relacionadas con el proyecto, los números y sumas y restas.
Aunque nosotros escribimos con letra enlazada y no con la letra de imprenta de la imagen superior os dejo esta casita, para explicarles a los niños que algunas letras tocan el cielo, es decir, salen por arriba de la pauta y otras son patonas y bajan por debajo de esta.
Para terminar solo deciros que en esta entrada hay muchas actividades y mucho material, no os agobiéis intentando hacerlo todo, la entrada estará colgada en el blog y podéis visitarla cuando queráis e ir haciendo lo que os resulte más interesante. Gracias familias
Presentamos las letras como parte de la rutina diaria, en las actividades de la asamblea y partiendo de las letras que forman sus nombres. Les mostramos la ruta visual (letras de abecedario) siempre ligada a la ruta auditiva sonido que les corresponde.
Es importante tener en cuenta que no todos los niños al mismo tiempo están preparados para leer y escribir. Esto dependerá de su desarrollo madurativo, así que es importante darles tiempo.
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA EN LA ASAMBLEA
- Escribir nuestro nombre y dibujarnos
- Pasar lista, siendo los niños los que leen los nombres de sus compañeros
- Leer los días de la semana y los meses del año
- Escribir la fecha y decirla " Hoy es viernes 17 de abril, en abril aguas mil" (Cancioncilla con palmas que ellos conocen)
- Escribir la palabra del día ( Cartel que os enseñé en otra entrada) contar sus letras, sus sílabas , las vocales que contiene... Ej: MÉXICO , esta formada por 6 letras, 3 sílabas (tres palmadas) y tiene las vocales "e " "i" y "o"
- Pensar frases con la palabra del día. Por ejemplo: "Coco vive en México"
- Tren de las palabras: noticia del día (actividad explicada en entradas anteriores)
- Leemos tarjetas de lectura relacionadas con el proyecto: chile, Mexico, coco, cactus, mariachi...
- Escribimos palabras del proyecto en la pizarra y las dibujamos
- Formamos palabras uniendo sílabas
Además utilizamos recursos como cuentos y canciones (letrilandia) que nos ayudan a que interioricen cada letra. En youtube podéis encontrar todas las canciones y cuentos de las letras que hemos trabajado en clase. Solo tenéis que poner en el buscador de youtube letrilandia canción S, o letrilandia cuento W...
Todas las letras tienen su cuento y su canción. Hemos conocido a TODAS pero seguro que les gusta recordarlas.
Os dejo varios enlaces pero podéis buscar todas las que queráis en youtube.
CANCION REINA A
CUENTO REINA A
CANCIÓN BOMBERO F
CUENTO BOMBERO F
CANCION L
CUENTO LECHERO L
CANCIÓN DOCTORA T
CUENTO DOCTORA T
CUENTO PORTERO LL
CANCIÓN PORTERO LL
Os dejo unas cartillas basadas en letrilandia para leer. Están en el orden el que hemos ido aprendiendo las letras .
Para leer: letras P, M L N,Ñ,S,T
Para leer: D,J,Y,LL,B,V,Z,C
Para leer: R,F,H,CH,K,Q,G,X,W
Otra actividad que hacíamos en clase es leer con ayuda del monosílabo. Se trata de unos vídeos muy divertidos donde una marioneta de un mono nos ayuda a aprender a leer. Como con letrilandia podéis encontrar vídeos de todas las sílabas, os dejo algún enlace pero podéis buscar todas las sílabas en youtube.
Monosílabo sílabas con S
Monosílabo sílabas con M
Monosílabo sílabas con L
Monosílabo sílabas con P
PLANTILLAS LETRAS
Cuando conocemos una letra, además de su sonido aprendemos también su trazo, la repasamos con el dedo, la hacemos en la pizarra, la pintamos con tempera,coloreamos picamos o la hacemos con plastilina, aquí os dejo unas plantillas que os pueden servir para trabajar el trazo de las letras.
PLANTILLAS LETRAS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Para trabajar la conciencia fonológica os voy a dejar el cuento del "Pollito Pipo". La conciencia fonológica es clave para alcanzar la lectoescritura, los niños toman conciencia de que las palabras están compuestas por letras que se transforman en sonidos. Nos va a permitir pensar sobre los sonidos del habla. Este cuento trata de una historia que le sucede al pollito Pipo y nos invita a darle un sentido al sonido de cada letra. Cuando lo leáis exagerar mucho el sonido de los fonemas para que los niños los reproduzcan como vosotros y si unís el sonido a un gesto les resultara mucho más divertido.
CUENTO POLLITO PIPO
FICHAS DE REPASO LECTOESCRITURA
A continuación os dejo vario enlaces el primero es de unas fichas para repasar lectoescritura, también viene algo de lógica-matemática y grafomotricidad ya que se trata de un cuaderno de repaso.
También os voy a dejar el método Ven a leer en formato pdf para aquellas familias que me han pedido más material de escribir y quieran imprimirlo y fichas complementarias a ese método.
Este material lo cuelgo para aquellas familias que me han solicitado en concreto material imprimible.(NO ES OBLIGATORIO)
FICHAS REPASO
Ven a leer 1
Ven a leer 2
Ven a leer 3
fichas complementarias Ven a leer 1
fichas complementarias ven a leer 2
fichas complementarias ven a leer 3
fichas complementarias ven a leer 4
fichas complementarias ven a leer 5
JUEGOS INTERACTIVOS DE LECTOESCRITURA
En la red hay un montón de juegos online que ayudan a leer mientras se divirtien os dejo enlaces a algunos.
PATINAR EN EL HIELO (TRAZO DE LETRAS)
RUTA MAYA (IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LETRAS)
LECTURA DE SÍLABAS PARA COMPLETAR PALABRAS
ZOO DE LAS SÍLABAS
JUEGO FORMA LA PALABRA
CUADERNO LAMELA
El cuadernillo de lamela lo utilizamos para ir escribiendo con letra enlazada. Primero les damos un modelo que los niños copian; la letra que estemos trabajando por ejemplo la letra "m", después esa letra unida a todas las vocales "ma", "me", "mi", "mo" y "mu" y después palabras que empiecen por m, por ejemplo mama, mimo y mesa.
Así con todas las letras que vamos trabajando. Cuando esto ya lo dominan podemos pasar a escribir, frases, mensajes y podemos acompañarlos de dibujos, para que nuestro cuaderno sea más personal y divertido. También podemos utilizarlo para escribir palabras relacionadas con el proyecto, los números y sumas y restas.
Aunque nosotros escribimos con letra enlazada y no con la letra de imprenta de la imagen superior os dejo esta casita, para explicarles a los niños que algunas letras tocan el cielo, es decir, salen por arriba de la pauta y otras son patonas y bajan por debajo de esta.
Para terminar solo deciros que en esta entrada hay muchas actividades y mucho material, no os agobiéis intentando hacerlo todo, la entrada estará colgada en el blog y podéis visitarla cuando queráis e ir haciendo lo que os resulte más interesante. Gracias familias
No hay comentarios:
Publicar un comentario