Etiquetas

3 AÑOS (13) 3AÑOS (3) 4 años (31) 5 años (1) ABJ (9) ABN (16) Actividades (22) ADIVINANZAS (2) ÁFRICA (3) alumnas de practicas (3) animales (1) APLICACIONES (1) Apps (1) asamblea (1) audición y lenguaje (4) bastidores (1) Biblioteca (6) BITS_VOCABULARIO (3) buzon (1) CANCIONES (16) CARNAVAL (4) COLABORACIONES DE FAMILIAS (2) CONCEPTOS (1) CONCURSO LITERARIO (1) CONSTITUCIÓN (1) contenidos (1) coronavirus (3) CUENTOS (13) CUENTOS NENE NENA Y GUA (1) cuentos waldorf (1) CUMPLES (25) CURSO 2013-2014 (1) DANZA (3) DIA DE CASTILLA Y LEÓN (1) Día de la mujer (1) DÍA DE LA VIEJA (1) DÍA DEL LIBRO (3) dinosaurios (1) E. EMOCIONAL (5) EGIPTO (1) EL ESPACIO (2) EL GRAN MUNDO DE LOS ECOABROJINES (3) ENCUESTAS PADRES CORONAVIRUS (1) ENSEÑANZA A DISTANCIA (9) Estimulación del Lenguaje Oral(E.L.O) (4) EXCURSIÓN OLMEDO (1) EXPERIMENTOS (2) FERNANDO BOTERO (1) FICHAS (1) fichas familias (3) fichas 4 años (4) FICHAS INTERACTIVAS (1) formas geometricas. libros (1) FOTOS (154) GALLINAS SOLIDARIAS (4) GRAFOMOTRICIDAD (5) Granja Escuela Tiedra (1) HALLOWEEN (6) hermanito (1) HUERTO ESCOLAR (1) huevos de gallina (1) INFORMACIONES FAMILIAS (6) INGLÉS (32) INTERNIVELES (1) invierno (1) JUEGOS CON EL ORDENADOR (9) JUEGOS CON EL ORDENADOR con la letra T (1) JUEGOS EDUCATIVOS (40) JUGUETES EDUCATIVOS (2) L (1) LABERINTOS (1) LECTOESCRITURA (17) LENGUAJE ORAL (10) LETRILANDIA (38) LIBROS VIAJEROS (1) LOGICA_MATEMÁTICAS (25) LUZ NEGRA (1) MANUALIDADES (2) MAREA VERDE (1) Montessori (2) MOTRICIDAD FINA (1) música (1) navidad (1) nieve (1) OTOÑO (5) PAN CON ACEITE (1) PAZ (2) PEDAGOGÍA WALDORF (1) PELAYO Y SU PANDILLA (8) PEQUERECETAS (1) PERIODO DE ADAPTACIÓN (1) PILAR MARTÍNEZ (1) PINZA DIGITAL (1) PLANTAS (2) POESÍA (1) POESIAS (6) POESÍAS (1) PREHISTORIA (2) profesiones (1) PROYECTO ARTES ESCÉNICAS (6) PROYECTO CASTILLA Y LEÓN (2) PROYECTO EL HUERTO (4) PROYECTO HARRY POTTER (4) PROYECTO JOAN MIRO (1) PROYECTO MOZART (3) PROYECTO SOMBREROS (55) PROYECTO VELAZQUEZ (1) PROYECTO: SOMOS INVESTIGADORES (1) PSICOMOTRICIDAD (12) PT (1) RECOMENDACIONES DE LIBROS (1) RECORTAR (1) REFLEXIONES (1) regletas (2) RETOS (1) reyes magos (1) RIMAS (2) rutinas (1) SALIDAS (1) SEMANA CULTURAL (1) SEMANA CULTURAL 2012 (1) SEMANA CULTURAL 2013 (2) SEMANA CULTURAL 2019 (1) SEMANA CULTURAL 2020 (1) septiembre (1) sumas (1) TALLERES (4) TAMARA CHUBAROVSKY (2) TIJERAS (1) VIDEOS (5) VIDEOS MI CIUDAD (1) VIDEOS. ÁFRICA (1) villancicos (1) YOGA (7)

martes, 28 de abril de 2020

AULA DE 4 AÑOS: PRESENTACIÓN Y TRABAJO DE LA LETRA T

Buenos días familias:

¿Qué tal os encontráis hoy? Esta semana tenemos festivo el viernes por eso se queda más corta la semana y tendremos un fin de semana más largo. Y con posibilidades de poder salir a pasear y hacer deporte, es una buenísima noticia. Así que vamos adelante con ganas e ilusión.

Esta semana vamos a empezar a trabajar de manera más profunda la letra T y su sonido. Cómo hay mucha tarea y la semana es más corta no os voy a dar fichas para hacer, con las de México hay bastantes si queréis hacer algunas. Pero si os voy a presentar unas imágenes para poder trabajar la letra sin necesidad de realizar una ficha. Con cada una de ellas os voy a ir explicando el trabajo a realizar.Espero que os guste mucho y os resulte útil: 

1. Presentamos la letra T. Esta es la letra T de TANIA, de TORRE, de TORO...




¿Sabes alguna palabra dónde suene la letra T? Exageramos mucho el sonido T, estamos memorizando su sonido para reconocerlo después en palabras.


2. Buscamos en la imagen objetos en los que suene la letra T. Si no son capaces de hacerlos solos podemos ir diciendo con ellos los objetos que vemos y preguntar ¿suena t?




TORRE  PANTALÓN  TOALLA  PELOTA  ESTRELLA  CINTO   COLETA  



3. Si unimos la T con las vocales suena TA  TE  TI  TO  TU. 

Fíjate en las imágenes e intenta hacerlo tú. 
Jugamos a decirlo sin sonido con papá o mamá y acertar que sílaba estoy haciendo. 


¿En cuál de estas palabras suena la sílaba que indica?



TE DE TETERA Y  TESORO
TO DE TOMATE  Y TORERO
TA DE TABURETE Y  TABLET
TI DE TIMÓN  Y TIJERAS 


4. Pronunciamos y nos fijamos en la sílaba inicial. Este juego consiste en adivinar cuál de las sílabas es por la que empieza la palabra  del dibujo y colocaríamos una pinza. Pero nosotros vamos a utilizar las tarjetas con papel dónde escribimos TA TE TI TO TU y con ellas delante vamos señalando la sílaba inicial de cada dibujo. Al pronunciar nos detenemos y alargamos mucho la sílaba para facilitar a nuestros hijos el reconocimiento del sonido .



Usamos de nuevo las tarjetas de sílabas mayusculas TA TE TI TO TU. 

¿Cuál de estas imágenes empieza por TA? y mostramos la sílaba TA
TAAAAAAZA. TA DE TAZA

¿Cuál de estas imágenes empieza por TE? y mostramos la sílaba TE
TEEEEEECLADO. TE DE TECLADO

Y así con cada una de las sílabas. TI, TO Y TU

Si lo resuelve bien y no tiene dificultad podemos pedirle que nos diga la sílaba inicial de los dibujos que descartamos. Por ejemplo: ta de taza. No es tiburón porque sería TI. No es teatro por que sería TE.



5. Juego de la oca de la Tortuga T. Jugamos igual que el juego de la oca. Nos colocamos en la casilla de salida (flecha roja), tiramos el dado, avanzamos y gana el primero que llega al centro del recorrido. Si caes en la señal de STOP una vez sin tirar. Si caes en la tortuga, es como la oca, me muevo a la casilla siguiente de tortuga y avanzo todas esas casillas.  Pero en este juego el objetivo es trabajar el sonido T, por eso en cada casilla debe:
  • pronunciar la palabra y reconocer dónde suena la letra T. Al principio de la palabra, en el medio, o al final.
  • Inventar una frase con la palabra que le ha tocado.







6. Visualizamos los vídeos para reconocer su sonido y repasamos la escritura. 





En esta página podéis encontrar recursos con la letra T y algunos juegos y actividades de lectoescritura dónde practicar con los sonidos, sílabas y palabras. 




Espero que os divertais mucho y practiquéis un montón.



Muchas gracias familias por vuestra colaboración para que la enseñanza de vuestros hijos sea una realidad en esta situación que nos está tocando vivir. Soy consciente de las dificultades y de las múltiples realidades que hay. Intento facilitar y asesorar lo mejor que sé y puedo. Para cualquier duda ya sabéis que me tenéis en el correo y en el remind.  Una vez más la colaboración familia escuela está siendo determinante. Muchas gracias. Un abrazo enorme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario